_
_
_
_

Barragán deja de presidir la Audiencia tras publicarse su renuncia en el BOE

El País

El magistrado José Luis Barragán dejó ayer oficialmente de ser presidente de la Audiencia de San Sebastián al publicarse su renuncia en el Boletín Oficial del Estado. El juez Luis Blánquez, el presidente de sección con mayor antigüedad, se hará cargo provisionalmente del cargo en tanto transcurre el plazo de 20 días establecido para elegir al sustituto de Barragán al frente de la Audiencia. Blánquez envió ayer a la Comisión Disciplinaria del CGPJ un escrito en el que explica por qué suspendió cuatro juicios esta semana.

El BOE publicó ayer el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial en el que se acepta la renuncia de Barragán al cargo del presidente de la Audiencia. De forma automática, el responsable de la Sección Segunda, Luis Blánquez, ocupará de forma provisional el puesto en tanto se elige al nuevo presidente. Los magistrados que deseen optar al cargo cuentan con un plazo de 20 días para presentar sus candidaturas. La Comisión de Calificación del CGPJ será la encargada de presentar al pleno la terna de candidatos de la que finalmente saldrá elegida la persona que cuente con más apoyos en el seno del órgano de gobierno de los jueces.Dos son los magistrados que por el momento tienen más posibilidades de acceder al cargo: el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia donostiarra, Juan Piqueras, y el decano de los jueces de Vitoria, Jaime Tapia.

Nuevas diligencias

No se descarta que el propio Blánquez presente su candidatura, como hizo en dos ocasiones anteriores. Tanto Piqueras como Blánquez quedaron fuera, al elegir el CGPJ a Joan Cremades y José Luis Barragán como presidentes sucesivos.

El presidente de la Sección Segunda envió ayer a la Comisión Disciplinaria del Consejo un escrito en el que expone las razones por las que el martes y miércoles pasados suspendió cuatro juicios civiles que estaban señalados para esas fechas. La Comisión Disciplinaria ordenó la apertura de diligencias informativas a Blánquez y le requirió que explique por qué motivos dictó las providencias en las que suspendió las vistas convocadas.

El juez había vuelto a su puesto el mismo día 2, al cumplirse seis meses de su suspensión sin haberse resuelto un expediente disciplinario. Al día siguiente, el pleno del Poder Judicial cerró el expediente y le impuso una multa de 250.000 pesetas por faltar al respeto a un superior y obstaculizar las labores inspectoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_