_
_
_
_
_
LOS SOBRESUELDOS DE LOS DIRECTIVOS

Velasco pactó la recompra de sus acciones si Terra atrasaba la OPV

La próxima salida a Bolsa de parte del capital de Terra Networks, en una oferta pública de venta (OPV) no está sólo motivada por las condiciones de los mercados. Terra pactó con el consejero de Telefónica Martín Velasco y con sus socios, en el momento de venderles un 2,3% de la compañía, que recompraría los 4,9 millones de acciones que les adjudicó el pasado 1 de octubre al mismo precio de venta -4,23 euros, 703 pesetas- "si antes del día 31 de diciembre de 1999 Terra no hubiera completado el proceso de salida a Bolsa". El pacto, reflejado en el folleto enviado por Terra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) establece que tanto la sociedad Infosearch (Martín Velasco y sus socios en la compañía Olé, vendida a su vez a Terra) como Terra "podrán requerirse mutuamente hasta el día 1 de marzo del año 2000 para la transmisión de las acciones de Terra propiedad de Infosearch al mismo precio que el satisfecho por ésta".

Ganancias

En otras palabras, si la salida a Bolsa de Terra a un precio mínimo de 10,12 euros por acción (1.683 pesetas) no se producía antes de fin de año y Martín Velasco no concretaba su ganancia de 1.904 millones por la diferencia entre el precio al que compró 1,9 millones de acciones de Terra y el precio de salida a Bolsa, el consejero de Telefónica se aseguraba el reembolso de los 1.365 millones que invirtió en Terra.La filial de Telefónica para Internet informó además, en este caso a las autoridades bursátiles estadounidenses, que el plan de opciones sobre acciones de Terra, que afecta a 14 millones de acciones valoradas en 25.541 millones de pesetas, está dividido en dos tipos, A y B. El primer tipo, A, afecta a 2,8 millones de acciones, que se concederán a directivos y empleados a un precio de 2,16 euros (359 pesetas), es decir, la quinta parte del precio estimado para la salida a Bolsa de la compañía.

Teniendo en cuenta las diferencias de precio, según informaba ayer El Mundo, los directivos y empleados que se beneficien de las opciones A, obtendrán una plusvalía de entre 3.708 y 4.496 millones de pesetas. El plan de opciones de Terra aporta otra novedad, ya que para beneficiarse del mismo no se exige la continuidad en la compañía del directivo o empleado beneficiario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_