Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rigol iniciará el lunes los contactos para encargar la formación de gobierno

VIENE DE LA PÁGINA 1 Mientras observa que incluso en su partido se alzan voces pidiendo que dentro de dos años ceda el liderazgo de la coalición al democristiano Josep Antoni Duran Lleida, Pujol vio ayer como otro democristiano alcanzaba el segundo cargo institucional de la Generalitat.

Por añadidura, Rigol recogió en su primer discurso las primeras propuestas que sobre la revitalización del somnoliento Parlament ha lanzado Maragall, en particular las relativas a la dotación de medios y espacio para los diputados, y a la apertura a la sociedad. Además de comprometerse a ser imparcial, Rigol pidió diálogo y consenso entre todos los grupos en las cuestiones básicas del autogobierno o de desarrollo estatutario.

Uno de los aspectos de su discurso que más llamaron la atención fue la referencia a la necesidad de acercar el Parlament "al interés de los ciudadanos", para lo cual pidió que los debates se alejen de "intereses excesivamente corporativistas o endogámicos". Una de las posibilidades que permite el reglamento de la Cámara, recordó el nuevo presidente, es que en las comisiones de estudio trabajen conjuntamente los parlamentarios y especialistas de la sociedad civil.

Además de la presidencia, en la sesión de ayer se eligieron las dos vicepresidencias de la Cámara: la primera correspondió a Higini Clotas (PSC), que obtuvo 67 votos de los tres partidos de la izquierda, y la segunda a Dolors Montserrat (PP), que sumó 65 votos porque tres diputados del bloque conservador (PP-CiU) votaron en blanco para evitar que lograra más apoyos que el candidato socialista. También se eligieron los cuatro secretarios de la Mesa, cargos que correspondieron, por este orden, a Carme Valls (PSC), Ernest Benach (ERC), Francesc Codina (CiU) e Isidre Gavín (CiU). Benach logró la segunda secretaría gracias a 15 votos del PSC y a 7 de Convergència i Unió, que lo decidió sin notificarlo a los restantes grupos parlamentarios.

Una vez constituido el Parlament, Joan Rigol iniciará el próximo lunes la ronda de consultas con los presidentes de los grupos parlamentarios con el fin de encargar al mejor situado la formación del nuevo Gobierno catalán. El lunes se entrevistará con Ribó y Carod-Rovira, el martes con Fernández Díaz y Maragall, y el miércoles con Pujol.

Rigol puede agotar el plazo para la convocatoria de la sesión de investidura y convocarla para el lunes 15 de noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1999

Más información

  • El presidente de la Cámara pide consenso para asuntos de desarrollo estatutario