Vallejo y Aguilar impulsan la obra de la ronda de Poniente en Córdoba
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, suscribieron ayer un convenio de colaboración para construir la ronda de Poniente, una demanda de hace una década y cuya puesta en servicio, en cuatro o cinco años, permitirá descongestionar el tráfico en la ciudad, sobre todo, en uno de los tres puentes que cruzan el Guadalquivir, el de San Rafael, que soporta diariamente el paso de 80.000 vehículos.
La obra, que será financiada y contratada por la Consejería de Obras Públicas, tiene un presupuesto de 7.562 millones de pesetas. El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a ceder a la Junta los terrenos necesarios para la construcción de esta variante, por lo que en breve iniciará la expropiación del suelo que no es de titularidad municipal.Vallejo reconoció que la construcción de esta infraestructura no es un "capricho de las Administraciones", sino de una necesidad para la ciudad, que en 1986 ya trazó su recorrido en el entonces modificado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El consejero destacó igualmente que la construcción de esta ronda completa la transformación de la Córdoba tras las obras de la estación del ferrocarril y de la nueva estación de autobuses.
Anunció que en el plazo de un mes y medio el Gobierno andaluz hará la declaración de urgente ocupación de los terrenos por donde transcurrirá la ronda de circunvalación y que la primera fase de las obras se podrá licitar en el primer trimestre del año 2000, siempre que el Ayuntamiento expropie los terrenos necesarios, para lo cual cuenta con 296 millones de pesetas. El proyecto de los Presupuestos de Andalucía para el año próximo prevé una partida de 660 millones.
Para la alcaldesa, la firma de este convenio es una muestra más de la cooperación que existe entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, tarea por la que el presidente andaluz, Manuel Chaves, y la regidora cordobesa, Rosa Aguilar, apostaron decididamente en la visita que el jefe del Gobierno andaluz hizo a Córdoba pocos días después de que Aguilar alcanzara el poder municipal.
Aguilar calificó el convenio suscrito "como el más importante" de estos años, mientras que Vallejo indicó que esta ronda de Poniente será la infraestructura más importante que se ejecute en Córdoba en esta legislatura municipal.
La obra se ejecutará en dos fases. La primera conectará la carretera de Sevilla con la de Palma del Río con un nuevo puente. La segunda fase unirá la carretera de Palma del Río con la urbanización del Brillante, para lo que se pretende negociar con los vecinos que se vean afectados por la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.