Bunbury llega a Valencia con el "Pequeño cabaret ambulante"
A Enrique Bunbury siempre le han gustado los riesgos. Tras dar por concluida su exitosa carrera al frente de Héroes del Silencio se sumergió en el terreno de la música electrónica con un álbum, Radical sonora, que no llegó a convencer ni a sus viejos fans ni a los aficionados a los clubes de baile. Su último trabajo, titulado Pequeño, es un nuevo salto al vacío que, según su propio autor, aboga por el sonido mediterráneo y conjuga estilos tan dispares como el soul, las rancheras, el tango o el flamenco. Una notable colección de canciones ("populistas y callejeras", afirma Bunbury) que esta noche presentará en la sala Arena Auditorium acompañado por una lujosa banda de diez músicos que incluye sección de cuerdas y de vientos. Su actual gira, en la que repasa convenientemente sus dos primeros elepés en solitario, ha sido bautizada con el nombre de Pequeño cabaret ambulante.También el músico y productor Tom Holkenberg ha estado involucrado en proyectos bien dispares. Se inició, a la temprana edad de 14 años, de la mano del funk y el reggae, y tras recorrer otra etapa dedicada al rock alternativo descubrió los placeres de la música electrónica. Su último proyecto se denomina Junkie XL: un contundente combinado de dance y rock a la manera de Urban Dance Squad que hoy viernes podrá degustarse en directo en el Roxy Club. Un día después, y en la misma sala, la publicación musical valenciana Flanzine presentará su último número con una fiesta en la que actuarán Hefner, Satellites y Polar. Una cita obligada para quienes todavía recuerdan con emoción el memorable concierto que los escoceses Hefner ofrecieron en la pasada edición del Festival de Benicàssim y, sobre todo, para aquellos que aún no han disfrutado del excelente directo de los creadores de The fidelity wars.
Promoción de grupos
Otra interesante iniciativa que conviene destacar es la emprendida por la Jove Associació de Músics de Sedaví (JAMS). Se trata de una asociación dedicada a la promoción de grupos musicales y que, entre sus múltiples servicios, cuenta con locales de ensayo, estudio de grabación, escuela de música moderna y sello discográfico propio. El trío valenciano Brat ha sido el responsable de inaugurar el catálogo de la nueva compañía, Matadero Records, con el disco Freakland. La banda, formada por veteranos músicos de la escena local (Cristóbal Perpiñá e Ismael Vivó ya habían coincidido en Seguridad Social y Club 430), practica un estimulante, pero melódico, punk rock deudor de Ramones o Green Day. La presentación en sociedad de JAMS y Brat tendrá lugar esta noche en la Sala Quatre. Mientras, en Sonora, el grupo La Nube estrenará los temas de su debú 90-60-90 producido por Alan Boguslawsky (guitarrista de los desaparecidos Héroes del Silencio y actual líder de Bogusflow) y en el que los músicos conjugan pop y punk con excelentes resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.