La Entidad Metropolitana del Transporte autoriza la subida en las tarifas del taxi
La Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) dio ayer el visto bueno a las tarifas del servicio del taxi para el próximo año, que establecen un incremento general ponderado del 4,24%, aunque la tarifa nocturna aumentará en un 13%. Para que las nuevas tarifas entren en vigor ya sólo resta la aprobación de la Comisión de Precios de Cataluña, adscrita a la Generalitat, que es la que tiene la última palabra.
La autorización de la Entidad Metropolitana del Transporte respecto a las nuevas tarifas era un puro trámite, después de que el Consejo de Administración del Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) las aprobara el pasado 26 de octubre, con el voto en contra de Convergència i Unió (CiU) y la ausencia, por motivos diferentes, de los representantes del Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En este sentido, el presidente de la EMT, Celestino Corbacho, pidió ayer a la Comisión de Precios de Cataluña que "no haga una propuesta diferente que sea de carácter partidista".
Fines de semana
Las nuevas tarifas suponen un incremento del 1,19% -por debajo del IPC- en los días laborables, que es cuando se realiza la mayor parte de viajes en taxi. Los mayores incrementos, y los que han generado más polémica en los últimos días, se producen en los fines de semana (con un aumento del 12,78% el sábado y del 12,93% los festivos) y en horario nocturno durante toda la semana, con un incremento del 13%.
La bajada de bandera no sufre variación alguna, mientras que la tarifa kilométrica pasa de 103 a 105 pesetas en los días laborables y de 125 a 150 pesetas en el caso del horario nocturno y los fines de semana. En cuanto a la tarifa horaria, el incremento es de 250 pesetas en todos los casos.
Pese a las críticas de diferentes colectivos -desde los partidos CiU, PP y ERC al Consejo de la Juventud y algunos sindicatos-, el Instituto Metropolitano del Taxi ha defendido a capa y espada las nuevas tarifas, bajo la consideración de que podría ser un mecanismo para compensar a los taxistas que trabajan de noche.
Hasta ahora, los profesionales del taxi que trabajaban en horario nocturno no percibían más ingresos, ya que tanto la bajada de bandera como el precio del kilómetro era el mismo que durante el día.
Por otro lado, este mismo fin de semana entrará en vigor el acuerdo alcanzado por los sindicatos del taxi en el sentido de reforzar el servicio los fines de semana con 1.500 vehículos más, que se añadirán a los 2.000 que ya circulan, lo que supone un incremento del 70% de la oferta.
Los sindicatos y empresarios del sector también pactaron la contratación de asalariados, que podrían ser en torno a 400. Esta medida, sin embargo, se irá aplicando gradualmente porque, entre otros obstáculos, requiere modificaciones reglamentarias.
Hasta ahora, durante los fines de semana trabaja el 50% de la flota, mientras que ahora podrá hacerlo en su totalidad.
La Entidad Metropolitana del Transporte se felicitó ayer por el acuerdo alcanzado entre los representantes del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.