_
_
_
_

El alcalde de Tarragona considera que Duran debe ser el sucesor de Pujol

El alcalde de Tarragona y diputado autonómico por Convergència i Unió (CiU), Joan Miquel Nadal, considera que el líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, debe ser el sucesor de Jordi Pujol como líder de la coalición nacionalista y que el relevo debería producirse en un plazo de unos dos años. Nadal añadió que esta posibilidad es la más plausible por méritos propios de Duran.En declaraciones a la agencia Efe, el alcalde nacionalista reconoció que algunos sectores de Convergència preferirían a algún dirigente de su partido como sustituto de Pujol. El sector más joven de Convergència y el entorno del propio Pujol se inclinan por el consejero de Economía en funciones, Artur Mas. Pero Nadal objetó que, en su opinión, el líder de Unió es acreedor a la condición de sucesor de Pujol "por méritos propios", en particular por el papel público que ha sabido desempeñar en las últimas elecciones autonómicas. Nadal no especificó si la sustitución debería ser como candidato a la presidencia de la Generalitat, como líder de la coalición nacionalista o como ambas cosas.

La hora de la sucesión

"Convergència debería aparcar sus preferencias y tenerle en cuenta y valorarlo, porque cuando alguien crece y llega hasta donde ha llegado Duran Lleida, por méritos propios se le debe considerar porque puede ser el eventual sustituto de Pujol", declaró en referencia a las críticas surgidas en CDC sobre el protagonismo que el líder de Unió ha tenido durante la campaña electoral. Los adversarios de Duran consiguieron relegarle al octavo puesto en la lista de Pujol y lograron que Mas figurara como número dos.

El cabeza de lista de CiU por Tarragona en las pasadas elecciones autonómicas aseguró que los comicios catalanes del 17 de octubre han determinado dos cosas: "La victoria de CiU por sexta vez consecutiva y, en segundo lugar, la apertura de un tiempo en el que el presidente Jordi Pujol deberá gobernar y al mismo tiempo preparar a su sustituto". Según Nadal, la persona que releve a Pujol deberá surgir del propio Gobierno catalán y la decisión debe tomarse en el plazo de dos años para que pueda demostrar durante esta legislatura "su eficacia y responsabilidad política". El alcalde manifestó que el líder de los democristianos "es la persona que puede asumir este papel" para pasar en las próximas elecciones a encabezar las listas al Parlament por la coalición nacionalista.

Nadal encabezó la candidatura de CiU en las autonómicas, para lo cual tuvo que renunciar a su escaño de diputado en el Congreso. Su punto de vista es el mismo que expresó la semana pasada el propio Duran Lleida y el que provocó una inmediata llamada al orden del mismo Pujol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_