El Consejo del BCE decide hoy sobre los tipos de interés
El Consejo del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy para decidir si sube o mantiene los tipos de interés en la zona euro, que están en el 2,5% desde el pasado día 14 de abril, cuando los rebajó medio punto para favorecer la recuperación económica. En las bolsas se ha dado por supuesto desde hace varias semanas que el BCE subirá los tipos medio punto ante la presión del mercado, pero las autoridades económicas alemanas se han pronunciado en contra de esa posibilidad repetidamente.El ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, declaraba ayer al diario Berliner Zeitung que la subida de medio punto en los tipos de interés le costaría a Alemania 770 millones de euros, 128.000 millones de pesetas, cifra que pesaría sobre los compromisos de crédito del Estado alemán.
El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, señalaba también ayer que "la política monetaria del BCE en todo 1999 no ha sido la que más beneficia a los intereses españoles en términos de estabilidad y crecimiento". El ministro hizo alusión a algunas condiciones adversas en este año para la economía española y a la ausencia, en su opinión, de desequilibrios, lo que le inclina a pensar que, en condiciones más estables, "nuestra situación mejorará".
La subida de la masa monetaria en el mes de septiembre, con un 6,1%, forzó algunas advertencias por parte de los responsables del BCE, pero también puso en evidencia la división de opiniones al respecto. Otmar Issing, alemán y economista jefe del BCE, se apresuró a advertir de que no existe una relación inmediata entre la subida del dinero en circulación y el incremento del IPC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.