_
_
_
_

Almunia pedirá el voto a los electores de IU para que Aznar no gane por la división de la izquierda

Anabel Díez

Los ciudadanos que "se reclamen de la izquierda" deberán elegir en las próximas elecciones si quieren que José María Aznar continúe como presidente o que le sustituya Joaquín Almunia. Ésa es la alternativa, advirtió ayer el propio secretario general del PSOE, quien pedirá el apoyo de los votantes de Izquierda Unida a las candidaturas socialistas, después de que la coalición que dirige Julio Anguita rechazara la posibilidad de presentar listas conjuntas al Senado. Almunia criticó duramente a Aznar por no recibir en La Moncloa a los presidentes autonómicos socialistas

Almunia hizo ayer una llamada a la suma de los votos de izquierda para evitar que la derecha se aproveche de su división. "Todos los indicios apuntan a que en las elecciones de marzo habrá más votos de izquierda que de derecha" por lo que el resultado dependerá de que "los que se reclaman de izquierda prefieran un gobierno de Almunia antes que un gobierno de Aznar", argumentó.El dirigente socialista hizo estas consideraciones a la luz del rechazo de la dirección de IU a la propuesta de algunos de sus miembros de presentar listas conjuntas con el PSOE para el Senado. Tampoco la cúpula del PSOE es partidaria de esta fórmula. Otra cosa sería que, tras las elecciones, pudiera darse un pacto de gobierno o de legislatura. Pero ni siquiera esta hipótesis es muy probable, pues la dirección del PSOE siempre se ha mostrado más proclive a pactar con los nacionalistas que con la fuerza que lidera Julio Anguita.

En esas condiciones, la unión de los sufragios progresistas pasa para Almunia por el voto util de los electores de IU a las listas del PSOE. "Yo quiero que cuando los españoles vayan a las urnas sepan cuáles son las dos alternativas entre las que hay que decidir", dijo Almunia. "Sólo hay dos personas que podamos presidir el Gobierno: Aznar y yo".

De manera casi definitiva, el PSOE sólo prevé llegar a pactos preelectorales con Nueva Izquierda (NI). Su secretario general, Diego López Garrido, vio aprobado casi por unanimidad en el Consejo Político de NI un informe que aboga por una "alianza estable con el PSOE", preferiblemente en "listas únicas".

Mientras, el enfrentamiento entre el PSOE y el PP va en aumento. Almunia advirtió ayer a Aznar de que si no atiende la petición del presidente andaluz, Manuel Chaves, de ser recibido en La Moncloa, los ciudadanos entenderán que "Aznar prefiere reunirse con ETA que con el presidente de la mayor comunidad de España". Almunia pidió a Aznar que haga rectificar a su secretario general, Javier Arenas, quien acusó de estar "fuera de la Constitución" a Chaves. "Si no lo hace, será Aznar el que está al margen de las reglas del juego".

La campaña de las pensiones hace sospechar a Almunia que el PP planea reeditar en estas elecciones la agresividad de que hizo gala en 1993 y 1996, cuando estaba en la oposición. Si es así, "los españoles se lo van a quitar de en medio con la papeleta", auguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la tarde, en una descanso de la reunión del Consejo Territorial, que reúne a los barones socialistas, el andalúz Manuel Chavés calificó de "irracional" la negativa de Aznar a recibir a los presidentes autonómicos socialistas, mientras que el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra aludió irónicamente a la posibilidad de recurrir al Rey para pedir su mediación.

"Yo creo que hay que acudir al Rey, que es el jefe del Estado, y tiene como misión arbitrar", comentó. En su opinión, el hecho de que el Rey reciba a todos y el jefe del Gobierno ni siquiera acusara recibo de las tres cartas que le envió pidiéndole audiencia "debería llenar de congoja y de vergüenza a Aznar. No nos perdona que le ganemos las elecciones en algunas comunidades", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_