_
_
_
_

Piqué quiere situar a Anna Birulés como "número dos" del Partido Popular en las generales

El ministro portavoz, Josep Piqué, pretende que las próximas elecciones generales sirvan como escaparate del "nuevo" Partido Popular de Cataluña que él se apresta a construir y ya ha empezado a esbozar con sus colaboradores el perfil de personas que quiere incorporar a la candidatura por Barcelona. El primer objetivo que se ha marcado es convencer a la directora general de Retevisión, Anna Birulés, de que lo acompañe como número dos, y en la lista de preferencias ha escrito también el nombre de Aurora Catà, ex directora de TVE Cataluña y actualmente ejecutiva de Editorial Planeta. Piqué tiene muy avanzado el organigrama de su campaña, que no dependerá del aparato del partido.

A pesar del envite lanzado por el ex presidente regional Alejo Vidal-Quadras, que aspira todavía a encabezar la lista popular por Barcelona, en el PP catalán se da por sentado que el cabeza de lista será Piqué, quien además tendrá un gran margen de maniobra para configurar la candidatura a su medida. En declaraciones a Onda Cero, el secretario general del PP, Javier Arenas, descartó a Vidal-Quadras y reiteró su apuesta por Piqué: "No está decidido, pero sería un gran candidato si aceptara", aseguró.Piqué no sólo ha aceptado sino que, a falta sólo del trámite formal de su designación, tiene ya muy adelantado el diseño del organigrama de campaña, que recaerá en personas de su estricta confianza y limitará el peso del aparato del partido. Además el ministro se propone renovar a fondo la candidatura con respecto a la lista que la formación presentó en 1996 y ya ha adelantado a algunos de sus colaboradores más cercanos que le gustaría contar en los primeros puestos de la lista con dos independientes: la directora general de Retevisión, Anna Birulés, y la ex directora de TVE Cataluña Aurora Catà, actualmente ejecutiva de Editorial Planeta.

Ministerio

Birulés, economista, es amiga personal del ministro y como él ha sido alto cargo de Industria en el Gobierno de la Generalitat y militante del comunista PSUC a finales de los años setenta. Piqué ya se planteó la posibilidad de pedir a Birulés que se incorporara a la lista del PP en las recientes elecciones autonómicas, si bien a última hora lo desestimó por inviable: Birulés nunca ha tenido grandes afinidades ideológicas con el PP, el partido tenía nulas posibilidades de gobernar en Cataluña y la lista no representaba al nuevo partido que Piqué trata de construir, sino que más bien se confeccionó según el modelo del presidente regional, Alberto Fernández Díaz.

Ahora las cosas han cambiado: la lista la encabezará Piqué y el partido tiene posibilidades de continuar gobernando, con lo que Birulés tendría posibilidades de ocupar cargos ejecutivos. Fuentes conocedoras de las conversaciones explican que el ministro ya ha hecho un primer sondeo a Birulés y le ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que, tras las elecciones, se incorpore como alto cargo al ministerio de Industria, que verá ampliadas sus competencias en la próxima legislatura.

Birulés negó ayer haber recibido por ahora ninguna oferta concreta y subrayó que tiene puesta su mirada exclusivamente en Retevisión. "Ni me han ofrecido nada ni espero que me ofrezcan nada", aseguró en declaraciones a este diario. "Estoy encantada en Retevisión y es un honor participar de un proyecto empresarial de lo más apasionante", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El caso de Catà es parecido: se trata de una persona independiente vinculada al ministro, que nunca ha tenido relación con el PP y cuyos intereses profesionales dan prioridad a la gestión por encima de la política. Fuentes del entorno del ministro admiten no obstante que todavía no han planteado a Catà ninguna oferta en firme.

El fichaje de una mujer para el segundo puesto de la lista, en consonancia con las directrices de la dirección nacional, relegaría como mínimo al tercer puesto al secretario de Estado de Educación, Jorge Fernández Díaz, si acaba integrándose a la candidatura. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Santiago Fisas, tiene muchas posibilidades de situarse en un puesto de elección segura, mientras que de los actuales diputados al Congreso, sólo Manuel Milián tiene un sitio asegurado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_