Terra tendrá una deuda de 197.167 millones de pesetas en el 2003
Terra Networks, la filial de Telefónica de Internet que sale hoy a Bolsa, tendrá una deuda financiera de 1.185 millones de euros (197.167 millones de pesetas) en el año 2003, según un informe elaborado por Argentaria, y no de 1,9 billones de pesetas como, por error, se publicó el pasado domingo en el suplemento de Negocios en el texto de la información titulada El salto sin red de Terra.En una carta de rectificación enviada a EL PAÍS, Terra asegura que esa deuda "representa una posición de tesorería neta positiva, como se deduce claramente del informe de Argentaria". La compañía añade que otros informes de otros bancos calculan un endeudamiento de Terra para el mismo año, que oscila entre el cero que prevé Lehman Brothers, y los 24 millones de euros (3.993 millones de pesetas) que estima J.P. Morgan, y que Terra afirma que están "más en línea" con sus propias proyecciones de negocio.
La compañía añade en su carta que, tal y como aparece en el folleto informativo entregado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "en principio", su plan de negocio no considera "endeudamientos significativos" para el grupo Terra durante los próximos dos o tres años. "En caso de surgir necesidades financieras adicionales que no pudieran ser cubiertas con los fondos provenientes de la oferta pública de suscripción", añade, "Terra buscará nuevas fuentes de financiación que podrían consistir en recursos de terceros en la forma de recursos ajenos o bien de nuevas emisiones de capital". La carta recuerda que, en el negocio de Internet a nivel mundial, "lo habitual no es financiar el crecimiento de las compañías a través de la emisión de deuda, sino recurriendo, al igual que nosotros, a la captación de capital o a ampliaciones de capital".
Terra afirma que de su cartera total de clientes de acceso a Internet -861.000 a fecha 30 de septiembre pasado-, apenas un 25% es de acceso gratuito, y en la mayoría de los países de América Latina, donde tiene el 60% del negocio de acceso a Internet, los clientes son de pago, "ya que los esquemas regulatorios y las condiciones de mercado actuales no permiten ofrecer acceso gratuito".
También en Brasil
En cuanto a la empresa conjunta (joint venture) con la compañía de Estados Unidos IDT, indica que desde que se firmara el acuerdo, en octubre, se trabaja en el proyecto "con normalidad y diligencia por ambas partes". En uno de los gráficos de Negocios se afirma que la operación con IDT está paralizada.La empresa niega que la salida a Bolsa se haya ido retrasando periódicamente, tal y como se afirma en el texto al que se replica, y afirma que la comunicación previa fue el 9 de septiembre y no el 29 como se publicó el domingo. El folleto se registró en la CNMV el 29 de octubre. "Estaba previsto salir a los mercados este año, y así lo estamos cumpliendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.