Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pregunta a Teófila Martínez por 12 aspectos del "caso Afanas"

,La alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, se verá obligada a dar respuesta en el próximo pleno del Ayuntamiento a 12 preguntas del grupo municipal socialista sobre el caso Afanas, por el que dimitió el ex concejal del PP Francisco Villarreal. Este edil utilizó fondos de la asociación de disminuidos psíquicos Afanas para adquirir objetos personales por valor de hasta dos millones de pesetas, al tiempo que cobró dos sueldos, el de concejal liberado y el de profesor, durante los meses de julio y agosto.El grupo socialista pretende, con esta iniciativa, que Martínez explique aquellas cuestiones que, a su entender, han quedado sin aclarar por la dirigente popular. La portavoz socialista, María de la O Jiménez, centra sus demandas de información en tres cuestiones: el doble sueldo de Villarreal, la actitud de Martínez al defender a su concejal tras aceptar su dimisión y la ausencia de explicaciones de la alcaldesa.

Jiménez pregunta si la alcaldesa tenía conocimiento sobre el doble sueldo del edil; si conoce que esta conducta "no sólo es inmoral sino ilegal"; qué medidas debía haber adoptado para evitar esta actuación, y qué controles ejerce sobre las retribuciones del gobierno.

Asimismo solicita a la alcaldesa que explique cómo no ha tenido "vergüenza política" para dar explicaciones, "permanecer escondida" y no asistir a la Comisión de Gobierno del pasado 22 de octubre, fecha en la que se hizo pública la primera dimisión de Francisco Villarreal.

"Debe explicar todo esto para lavar la imagen, el honor y el prestigio de la ciudad de Cádiz, a la vez que debe pronunciarse si sigue defendiendo a su ex concejal", manifestó ayer Jiménez. La portavoz socialista también culpa a Teófila Martínez de no actuar "con diligencia y contundencia" en lo que considera "el primer caso de corruptela en la historia democrática del Ayuntamiento de Cádiz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 1999