_
_
_
_
_

IU plantea un bloque de izquierdas que arrebate al PP la Federación de Municipios

Anabel Díez

Izquierda Unida está promoviendo ante el PSOE, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Partido Andalucista (PA) la creación de un "bloque de izquierda" que se enfrente el próximo día 27 al PP y sus coligados, para hacerse con la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ahora está en manos de la alcaldesa popular de Valencia, Rita Barberá. IU aceptaría que la presidencia la ocupara un socialista y se reservaría una vicepresidencia para la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

La ventaja en estos momentos está a favor del PP aunque si toda la izquierda se moviliza "el bloque progresista puede ganar", según señala el responsable de Política Municipal de IU, Francisco Herrera, que mañana llevará su plan de trabajo a la presidencia federal de la coalición para su debate. Los socialistas, en principio, están a favor, aunque todavía no existe una decisión oficial.Nunca como ahora ha habido tanto interés en los partidos políticos por la renovación de los órganos de dirección de la FEMP cuya asamblea se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre. Los socialistas después de las elecciones municipales del 13 de junio hicieron sus cuentas y creyeron que la mayoría era suya, por lo que pusieron en cuestión a la cúpula actual que dirige Rita Barberá. Durante esas semanas el PSOE e IU denunciaron un proceso de "leva forzosa", en expresión del responsable de política municipal del PSOE, Alfonso Perales, por parte del PP para que los ayuntamientos que dirigen y no están afiliados a la FEMP lo hicieran de inmediato. La llamada a rebato funcionó y en menos de dos meses el PP aumentó su fuerza en ese órgano en más de 800 votos.

Aun así IU considera que merece la pena intentar cambiar el signo de la FEMP por lo que Herrera ha mantenido conversaciones con el PA y el BNG, además de las que tiene habitualmente con el PSOE, para que todos sus representantes asistan a la Asamblea ya que cada voto es decisivo. LA FEMP tiene afiliadas a 6.499 corporaciones y el número de votos que suman sus componentes es de 26.605. El bloque conservador suma 12.400 y "las izquierdas", según denominación de Herrera, tienen 11.800. Además los alcaldes de candidaturas independientes suman 2.100 y el Partido Aragonés cuenta con 325. "Todo puede depender del grado de movilización pero es posible ganar a la derecha", señala Herrera, y añade que, en todo caso, ya nada podrá evitar que su bloque defienda ante la FEMP todo un programa sobre las diferencias "en favor de los ciudadanos que hay entre la derecha y la izquierda en el gobierno de los ayuntamientos".

Juntos al Senado

En la presidencia federal de IU se discutirá un documento preelectoral de la dirección que contará con un documento alternativo del sector crítico llamado Tercera Vía. Este grupo, liderado por José Francisco Mendi, en su documento hace un descarnado retrato de la situación de IU. "La autonomía de nuestra organización se ha visto seriamente cuestionada, no por la tendencia a dialogar con la izquierda social y política, sino por la voluntad de ejercer un creciente aislamiento de aquella que nos ha llevado a las cotas más bajas de apoyo social y electoral". Los autores del documento creen imprescindible cambiar el modo de hacer las cosas antes de que lleguen las elecciones generales por lo que merece la pena trabajar "por candidaturas progresistas en el Senado", con el PSOE y partidos nacionalistas de izquierda.La respuesta por parte de la mayoría de ese órgano de dirección será un no. La resolución que se someterá a votación abogará por candidaturas propias al tiempo que se recuerda que IU ha tratado de conseguir "la unidad de acción de la izquierda" pero siempre se ha encontrado por parte del PSOE con "la descalificación de las propuestas cuando no ante una ignorancia sistemática y eso a pesar de haber alcanzado acuerdos municipales en todo el Estado".

Pero los sectores minoritarios de IU no se descuelgan todavía de iniciativas unitarias de la izquierda y mantienen contactos con colectivos tales como No Nos Resignamos, cuyo portavoz, Juan Ignacio Crespo, se reunirá en los próximos días tanto con Mendi como con Jaime Pastor, representante de Espacio Alternativo, dentro también de Izquierda Unida. Crespo ha mantenido reuniones con miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE para explorar la disposición del partido mayoritario de la izquierda a pactar para las elecciones con otras fuerzas. De momento no ha habido respuesta por lo que su grupo No Nos Resignamos está preparando un acto público en Madrid al que invitara a colectivos progresistas y a los partidos de la izquierda, PSOE, IU y BNG, para poner en común las ideas que cada cual tiene sobre un movimiento unitario con vistas a las próximas elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_