_
_
_
_
_
FÚTBOL Décima jornada de Liga

"¡Paco, coge a los porteros!"

Diego Torres

La preparación física y el entrenamiento de los porteros se consideran apartados dignos de tratados científicos en Ligas como la italiana, la holandesa, y la española. Para Toshack, es un asunto que él puede resolver solo. Pero los resultados son sospechosos. Gran parte de la crisis del Madrid pasa por su portería. El técnico no considera que los porteros precisen de un trabajo llevado a cabo por especialistas. A los porteros del Madrid, los prepara Paco Jiménez, a tiempo parcial. ¿Cómo? Paco Jiménez, ojeador del Madrid y ayudante de Toshack, es el tercero en el escalafón de técnicos por detrás de Antonio Grande y José Manuel Corral. Ahora, se dedica a entrenar a los guardametas en el preciso momento en que Toshack le llama y le dice: "¡Paco, tú coge a los porteros!".Jiménez justifica su trabajo.Dice que la falta de un entrenador específico no tiene ninguna relación con los continuos errores de los tres porteros del Madrid esta temporada: Illgner, Bizzarri y Casillas han cometido fallos en casi todos los partidos que han jugado. Jiménez dice que el año pasado, con Miguel Ángel -ex portero del Madrid y especialista en preparar porteros, que dejó su puesto cuando llegó Toshack- "el equipo también era el más goleado del campeonato".

Hiperpreparado

"Yo no soy un entrenador de porteros" -aclara Paco Jiménez- "yo me ocupo de ellos cuando no están jugando partidillos, entonces Toshack me dice: "¡Paco, tú coge a los porteros!" pero he entrenado a los porteros juveniles desde hace 20 años, y es algo que me gusta y para lo que estoy hiperpreparado. El que lo ponga en duda es porque no ve los entrenamientos que se hacen".Iker Casillas, tercer portero del Madrid, dice que tuvo preparador de porteros desde que jugaba en el Infantil A. Luego lo entrenó un especialista: Miguel Amieiro, en el Madrid B. Y ahora Paco Jiménez. "Es que cada maestrillo tiene su librillo", dice Casillas, que prefiere no inclinarse públicamente por ninguno.

Ayer, Casillas y Bizzarri terminaron de trotar con sus compañeros y se quedaron solos en el centro del campo de entrenamiento, jugando con unos balones. Cabizbajos, en el clima de derrota que inundaba ayer a la Ciudad Deportiva. Entonces los tomó Jiménez y comenzó con ellos una serie de ejercicios para agilizar reflejos. Les lanzaba la pelota a diestra y siniestra, o les daba indicaciones; y ellos ejecutaban distintas maniobras individuales, como por ejemplo, tirar el balón al cielo, saltar, y cogerlo en el aire, reproduciendo artificialmente esos balones colgados que tanto daño les hacen.

Por cierto, durante la pretemporada, Chendo - delegado del equipo- también se dedicó a entrenar a los porteros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_