Alzamora: "Mi única táctica es salir a ganar"
Emilio Alzamora busca hoy un hueco en la historia del motociclismo español. Pretende poner su nombre en la lista de campeones de las cilindradas pequeñas que encabeza su actual jefe, Ángel Nieto. Él es el heredero de una tradición fructífera, pero nunca antes había estado en una situación como la actual. España atesora 24 títulos mundiales, de los que sólo tres, los dos de Sito Pons en 250cc (1988 y 1989) y el que logró Àlex Crivillé el pasado domingo de 500cc, son de cilindradas grandes.Pregunta. ¿Cómo piensa afrontar la carrera?
Respuesta. Saldré a ganar. No hay otra táctica. Ése es el objetivo porque la ventaja que tengo es poca y no puedo especular. Además, me gustaría lograr el título con una victoria.
P. Pero tampoco le importaría ser campeón sin haber conseguido ningún triunfo en todo el año.
R. En absoluto. Sería igualmente perfecto. Ganar un mundial no pasa todos los días y no voy a ponerle peros. Sin embargo, queda esta última carrera y hay que disputarla a tope.
P. Aunque Melandri gane, le basta con acabar segundo.
R. Lo sé, pero esto es un mundial y aquí están los mejores equipos. Tengo que pelear por quedar primero, por ganar, porque sólo con esa mentalidad se puede estar delante en esta categoría tan igualada. Así lo he hecho en cada gran premio. Sólo podré pensar en los puntos y en las posiciones según como lleguemos a la parte final de la carrera.
P. Esta vez no tendrá que remontar porque sale desde la primera fila.
R. Todo el mundo ha visto como he tenido que ir casi siempre al límite para poder estar ahora en esta posición. Esta vez, en Argentina, aunque hemos tenido un tiempo muy cambiante y era difícil poner la moto a punto, creo que hemos conseguido unos reglajes óptimos y estamos en primera fila, que era el objetivo inicial. Ahora espero que mañana no haya un día incierto desde el punto de vista meteorológico, porque en ese caso la puesta a punto, que ahora nadie la tiene perfecta, será todavía más difícil de acertar.
P. Se presenta una carrera muy emocionante.
R. Sí, creo que es una carrera de las que gustan a todo el mundo. Para nosotros será difícil, seguro que habrá un grupo de pilotos en cabeza. Espero que no haya sorpresas desagradables, que todos se comporten deportivamente, y sólo pido no tener mala suerte.
P. ¿Se siente presionado?
R. Está claro que hay nervios, como siempre, pero en este caso hay un Mundial en juego. Sin embargo, voy a intentar que no me afecte. Esto es como una lotería. Tenemos unos números y vamos a apostarlos por la victoria. Prefiero estar en mi piel que en la de mis rivales.
P. ¿A quién teme más?
R. Melandri es quien está más cerca de mí y ha estado fuerte en los entrenamientos. Pero eso no quiere decir que vaya a estar pendiente de él. Voy a intentar hacer mi carrera como cada domingo y espero salir de aquí contento y campeón. Ganará quien aguante mejor la presión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.