Pujol elaborará el Presupuesto catalán cuando pasen las generales
El Gobierno catalán no tiene intención de presentar al Parlamento de esta comunidad el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año próximo hasta pasadas las elecciones generales. Así lo manifestó ayer el consejero de Economía en funciones, Artur Mas.La Generalitat ya anunció hace meses que las elecciones catalanas impedirían al ganador de los comicios presentar un proyecto de presupuestos para el año 2000, por lo que se debería ir a una prórroga presupuestaria.
Ayer, sin embargo, el consejero de Economía en funciones señaló que el presupuesto no se presentará tampoco a primeros del año próximo y se esperará a que se celebren las elecciones generales, que tendrán lugar probablemente en marzo.
Mas argumentó que el nuevo Gobierno catalán se constituirá a finales de noviembre, que buena parte de diciembre es inhábil, que en enero hay descanso parlamentario y que en febrero puede empezar la precampaña para los comicios.
De esta forma, el nuevo Ejecutivo catalán que en los próximos días forme Pujol, no tendrá que negociar los presupuestos con ningún partido ni de forma particular con el PP, algo que los nacionalistas de Convergència i Unió quieren evitar a toda costa antes de las generales.
Aunque el presupuesto prorroga todas las partidas de este año al próximo, el consejero de Economía inistió en que los funcionarios de la Generalitat tendrán incrementos de sueldo del 2% desde enero, sin esperar, por tanto, a que haya nuevo presupuesto.
La Generalitat está dispuesta, además, a seguir los pasos de otras comunidades y subir los sueldos de los empleados públicos por encima del 2% previsto. Aunque Mas evitó hacer concreciones, la Generalitat podría aceptar subidas salariales para sus funcionarios de entre el 3% y el 4%.
Críticas de la oposición
Las primeras críticas al retraso en aprobar los presupuestos no tardaron en llegar. El diputado del PSC Martí Carnicer indicó ayer mismo que no es de recibo que un Gobierno en funciones tome decisiones de este calibre. Para Carnicer, esto "es una muestra de la incapacidad de Pujol para articular una mayoria de Gobierno sólida" y una demostración de que sigue dependiendo del PP.
Según el diputado socialista, "aplazar medio año la aprobación del presupuesto es reducir su eficacia en un 50% y eso es algo que Cataluña no se puede permitir".
Carnicer añadió que "los datos recientes sobre el descontrol del gasto, el endeudamiento superior al previsto, el agujero económico en la sanidad, que cada vez es más grande, y otros elementos del presupuesto de la Generalitat exigen un cambio de rumbo de la gestión económica del Gobierno y es necesario que el presupuesto se apruebe lo más pronto posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Marti Carnicer
- VI Legislatura Cataluña
- Jordi Pujol
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Gente
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad