Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PARQUE TEMÁTICO

Benidorm bonifica impuestos a Terra Mítica con carácter retroactivo

En la recta final de su construcción, el parque temático Terra Mítica fue protagonista, ayer, de un agrio debate entre los grupos políticos de Benidorm, divididos ante la solicitud de la sociedad anónima que construye y explotará las instalaciones de ocio de beneficiarse de una bonificación de impuestos locales. Los 14 votos del PP, con mayoría absoluta en el Consistorio benidormense, se impusieron en la votación plenaria, mientras los 11 ediles del PSPV votaron en contra de bonificar a Terra Mítica, con carácter retroactivo, el 95% del importe de la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Con el argumento de que se trata de unas instalaciones de interés social y de fomento de empleo, el parque se ahorrará entre 80 y 88 millones de pesetas en impuestos, cantidad que dejarán de ingresar las maltrechas arcas locales de Benidorm.El acuerdo plenario de ayer no garantiza, sin embargo, que la bonificación llegue a hacerse efectiva. La última palabra, una vez más, la tendrán los jueces, dado que los concejales socialistas decidieron interponer ante el TSJ un recurso de reposición del acuerdo, que acompañarán con una solicitud de que el acto quede en suspensión hasta que los magistrados resuelvan.

En el conflicto son importantes las fechas, y también las estrategias. Terra Mítica comenzó las obras del parque temático en febrero de 1998, con el movimiento de tierras, pero no solicitó licencia de obra global hasta justo un año después, en febrero de 1999. En marzo de este año, el Ayuntamiento de Benidorm decreta que, habida cuenta de la singularidad de la obra, las licencias se concederán de acuerdo a la presentación de proyectos básicos de ejecución, lo que puede entenderse como una licencia de obra condicionada, cuando las máquinas ya tenían muy avanzado el trabajo.

Paralelamente, los munícipes tramitan la modificación de sus ordenanzas fiscales para poder bonificar a proyectos de interés social. La nueva normativa se aprueba el 28 de mayo, y el 2 de agosto se concede licencia de obra a Terra Mítica. La sociedad y el PP mantienen que como la licencia concedida es posterior a la modificación de las ordenanzas, la rebaja es legal, pero los socialistas entienden que el devengo de los impuestos se produce cuando se solicita licencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 1999