_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Propuestas para un pacto por la educación

A propósito de la propuesta que el señor consejero de Educación formuló en el debate sobre política general de su departamento, que tuvo lugar en las Cortes el 6 de octubre, donde se comprometió a impulsar un "pacto por la educación": Ciertamente, señor consejero, con enorme sorpresa y no menos gozo el conjunto de la UGT ha recibido su disposición de impulsar un gran "pacto por la educación" en nuestra Comunidad. Vaya por delante que su actitud aunque tarde, fruto sin duda del debate parlamentario sobre política general de educación, es importante. No es posible continuar haciendo política educativa si no se consensúan las medidas necesarias para que la implantación de la reforma se haga adecuadamente. Padres, alumnos y profesores deben de ser agentes activos, todos sus componentes sin exclusiones. Sindicatos, patronales, asociaciones de madres y padres, de alumnos, movimientos de renovación, etc... han de participar, pero tiene que ser suscrito por los grupos políticos con representación y sin ella. Serán, por tanto, los partidos los protagonistas directos. Nuestro papel era exigirlo, sugerir propuestas, crear el clima social suficiente que llegue a obligar a los partidos a ello.Desde la UGT hemos de decirle que nos produce una gran satisfacción la propuesta realizada ante las Cortes Valencianas, pero también nos va a permitir que le recordemos que ya desde el año 96 la FETE-UGT le viene reclamando tal impulso. El conjunto de la UGT Confederal lo hizo suyo y con tal motivo su presidente, Zaplana, al igual que el del Estado, señor Aznar, recibió tal petición. El mismo camino se trazó con la entonces ministra Esperanza Aguirre y posteriormente el ex consejero Camps también lo recibió. Excuso decirle que no hubo contestación. La única duda que nos queda es la que días antes de las elecciones del 13-J usted mismo, señor Tarancón, firma un descafeinado pacto escolar con el señor Ranchal, el señor Garcés, etc, a espaldas del resto de la comunidad escolar. Confiamos que esta vez no se pretenda nada de ello, el marco parlamentario donde se ha realizado la propuesta es muy serio, no siendo así la otra vez, pues se cocinó en el despacho de un subsecretario y tan sólo su valiente propuesta lo desacredita.

Señor consejero, muchos son los problemas que tiene la educación en nuestra Comunidad, usted seguro que es consciente de ellos. Desde la FETE-UGT- PV nos atrevemos a darle nuestra idea de pacto, serían nuestras propuestas de pacto. Evidentemente son propuestas generales abiertas, necesarias, capaces de plasmar un documento que acoja las inquietudes del sector educativo como parte indispensable del desarrollo del Estado de bienestar que pretende alcanzar una sociedad moderna como la valenciana en su camino hacia el siglo XXI. El pacto debe articular dos grandes temas:

1. Garantizar la financiación pública del sistema educativo valenciano, a través de mecanismos que estén por encima de alternancias políticas y de las discusiones presupuestarias anuales. Para ello habrá que concretar y temporizar esa financiación con los referentes del Producto Interior Bruto medio con la Comunidad Europea en gastos de Educación (6-7%) e Investigación (1,5%). Temas fundamentales para el desarrollo lógico de la reforma han de ser reflejados en su contenido presupuestario. Por enumerar en sentido global es necesario tener en cuenta estos apartados presupuestarios:

-Remodelación de centros de Primaria (reformar y actualizar los 1.100 centros de EGB a las necesidades de las nuevas especialidades LOGSE, además de la construcción de 11 centros necesarios).

-Construcción de centros de Secundaria (reformar, ampliar y actualizar los 243 centros BUP y FP a las nuevas necesidades LOGSE, y construir 107 nuevos).

-Inversión en FP (presupuesto para equipar los 600 ciclos formativos nuevos, mantener los 304 ya incorporados, y asumir los 452 ciclos a desdoblar el 2001, 500 aulas de tecnología, formación en centros de trabajo, programas de garantía social, formación profesional a distancia...).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-Enseñanzas Especializadas, EPA, etc (30 remodelaciones de centros de Conservatorio, EOI, EE AA OO, además de 10 centros nuevos de EPA).

-Inversión en capítulo de personal (primaria, secundaria, profesorado específico de tecnología para la ESO y el Bachillerato, personal de departamentos de orientación: psicólogo o pedagogo, especialista del campo tecnológico, del social y lingüístico).

2. Garantizar un sistema educativo valenciano homologado al resto del Estado, con un compromiso explícito de los partidos en quienes los ciudadanos han depositado su confianza para su aplicación y desarrollo en los ámbitos competenciales, en donde lleven a cabo su acción política. Para ello debemos de ponernos de acuerdo en un marco mínimo común y mecanismos solidarios definitorios del sistema educativo que entre otros temas se concretaría en:

-Un sistema que tenga como objetivo la igualdad de oportunidades, la educación para la diversidad, la educación para la paz, la democracia, la igualdad de todos los ciudadanos, la justicia social, la tolerancia racial, étnica y religiosa, con valoración positiva de las diferencias, la igualdad del hombre-mujer, la educación para la salud, que integre la prevención de los toxicómanos y la del VIH-sida, especialmente gracias a una verdadera educación para la sexualidad.

-Igualmente resulta necesario impulsar un amplio consenso de grupos parlamentarios para la adaptación de la legislación a la realidad del desarrollo de la reforma educativa en sus tramos no universitarios y universitarios. El contenido de esta propuesta debe afectar a cuantas necesidades requiera el sistema, sin sacralizar ninguna, desde el posible consenso de impulsar una tramitación parlamentaria sobre la Ley de Reforma Universitaria, hasta el análisis de aquellos aspectos de la LOGSE susceptibles de modificación, como el carácter obligatorio del segundo ciclo de la Educación Infantil. Reconsideraciones de la LOPEG que atentan directamente contra la igualdad de oportunidades, o de simbolismo democrático como la acreditación para la dirección o duración de los mandatos por designación. La LODE debe seguir siendo un referente.

-Es necesario arbitrar otros aspectos que afectan de manera más directa al sistema, familias profesionales, criterios de adscripción y ampliación de servicios complementarios, criterios de matriculación de alumnos, uso de fondos públicos en régimen de conciertos, extensión de la lengua valenciana, estabilidad y creación de empleo, dotación de personal no docente, formación continua, programa de salud laboral en centros, etc, deben de formar parte de lo que los grupos políticos han de llenar de contenido.

A partir de aquí y en base a la buena voluntad de crear un amplio consenso político, señor consejero, cuente con las propuestas de UGT, serán alternativas para que sean tenidas en cuenta, mientras tanto todos debemos propiciar el clima que haga posible ese pacto por la educación al que usted se ha comprometido.

Gonzalo Castillo Maldonado es secretario general de FETE-UGT-PV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_