_
_
_
_
_

El traslado de la Feria de Muestras abre diferencias entre los socialistas

Naiara Galarraga Gortázar

El traslado de la Feria de Muestras de Bilbao -la Diputación ha expresado sin tapujos que su ubicación preferida es un solar en Barakaldo- tiene partidarios y detractores entre los socialistas vizcaínos. El alcalde de Portugalete, Mikel Cabieces, aseguró ayer que los regidores de la Margen Izquierda y la Zona Minera, prácticamente todos del PSE, darán "todo su apoyo" a la mudanza. El grupo municipal del PSE-EE había contribuido la víspera a que el pleno de Bilbao aprobara una moción en contra.

Para el alcalde de Portugalete, la moción aprobada por el pleno municipal de Bilbao con los votos de los socialistas, además de los del PP, Iniciativa Ciudadana Vasca (ICV) e IU, responde a la "lógica política, pero la lógica de la metrópoli está pidiendo a gritos el traslado", informa Europa Press.Esta tesis de Cabieces -ha llegado la hora de pensar en el Bilbao metropolitano- es precisamente la esgrimida por el alcalde de la capital, el penuvista Iñaki Azkuna, anteayer una vez concluido el pleno. La corporación aprobó, pese al voto en contra de PNV-EA y EH, una declaración que rechaza en términos clarísimos el desmantelamiento de la Feria de Muestras de Bilbao o su traslado a otro término municipal.

El socialista Cabieces aseguró que reubicar el recinto ferial en el término municipal de Barakaldo contribuiría a hacer realidad el concepto de "la metrópoli del Gran Bilbao". Lo que eludió el regidor del PSE fue "entrar en la polémica" sobre la ubicación concreta en Barakaldo. La Diputación apunta a Ansio, mientras que el alcalde baracaldés, el también socialista Carlos Pera, es partidario de que se instale en otro lugar, Burtzeña, ya que en Ansio pretende instalar un gran centro comercial.

Fuentes del grupo municiapal socialista en Bilbao señalaron ayer que estas diferencias con sus colegas de la Margen Izquierda "están habladas" y que tanto unos como otros defienden las opciones más beneficiosas para sus respectivos municipios.

Tres de los partidos que el miércoles votaron en el pleno de Bilbao contra el traslado de la feria (el PSE, el PP e IU) insistieron ayer en sus posturas. El portavoz socialista, Dimas Sañudo, reclamó en conferencia de prensa un análisis exhaustivo sobre si es realmente necesario reubicar el recinto, cosa que él duda, y una consulta a todos los sectores afectados. El PP señaló en una nota que apoyará un nuevo emplazamiento siempre y cuando esté en Bilbao. IU calificó de "ocurantista" el actual proceso para elegir el lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_