_
_
_
_

El impuesto sobre la compra de pisos sube al 7% para cubrir necesidades educativas

Vicente G. Olaya

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) no tiene dinero suficiente para alcanzar los objetivos de "excelencia" para las enseñanzas no universitarias que se ha marcado, competencia que el Estado le transfirió el pasado 1 de julio. A la Comunidad le faltan unos 20.000 millones de pesetas para lograrlo, según reconoció ayer el presidente regional. Por ello, el Ejecutivo ha subido del 6% al 7% el tipo que aplica al impuesto de transmisiones patrimoniales, que grava la compra de viviendas de segunda mano.En la compra de una vivienda de 20 millones de pesetas, hasta ahora se pagaban 1,2 millones por este concepto. Con la subida propuesta por el Gobierno regional, la liquidación de ese impuesto subirá a 1,4 millones de pesetas, lo que significa un aumento del 16,8%.

Más información
Cuatro nuevos parques de bomberos
Prioridad a la igualdad de la mujer
Presupuesto para consolidar las 'narcosalas'
Carretera al parque temático y 'metrosur'

El proyecto de presupuestos regionales para el 2000 presentado ayer por Ruiz-Gallardón prevé un gasto de 1,29 billones de pesetas. Esta cifra, descontando la recién transferida enseñanza no universitaria, implica un aumento del 6,47%.

En las cuentas regionales figuran 322.337 millones de pesetas para gestionar la enseñanza no universitaria. Sin embargo, las transferencias de la Administración central sólo vienen acompañadas por 258.288 millones, más un 6% de incremento pactado para el 2000, con lo que apenas se alcanzarían los 272.000 millones.

A esto hay que sumarle los 27.500 millones correspondientes a la segunda de las cinco anualidades del pacto para la mejora de la escuela pública firmado en enero pasado con la comunidad educativa. Sin embargo, esta ayuda tampoco permite llegar a los 324.155 millones que se necesitarán en el próximo curso.

Para resolver las insuficiencias presupuestarias, Alberto Ruiz-Gallardón ha decidido recurrir a los impuestos que gestiona y ha subido los de transmisiones patrimoniales y los del juego, Con estos incrementos, el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, espera recaudar 15.000 millones de pesetas más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al portavoz del grupo parlamentario socialista, Jaime Lissavetzky, le sigue pareciendo insuficiente y ayer denunció que el proyecto de presupuestos regionales presentado por Ruiz-Gallardón tiene un "agujero" en el capítulo educativo de "al menos" 15.000 millones de pesetas.

El Gobierno regional reduce en un 1,5% el dinero para inversiones en la Comunidad

Alberto Ruiz-Gallardón aseguró ayer que los presupuestos regionales persiguen dos objetivos fundamentales: mejorar la educación y aumentar el empleo: "Apuesta claramente por la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, y a la cabeza, la educación". Esta consejería gastará, sin contar el presupuesto de las empresas públicas regionales, el 45% de todo el presupuesto de la Comunidad (464.000 millones), seguida de Obras Públicas (198.000), Sanidad (95.000) y Servicios Sociales (92.000). Las consejerías más pobres serán Presidencia (19.000 millones), Hacienda (14.500) y Cultura (13.000).El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, destacó ayer que, por primera vez, los presupuestos regionales no incrementarán el endeudamiento público, que se estabiliza en unos 503.000 millones. La Comunidad pagará el próximo año para amortizar parte de la deuda que tiene con los bancos 48.849 millones de pesetas y sólo pedirá a los mismos bancos 41.849 millones. Beteta manifestó que el estancamiento se ha conseguido gracias al ahorro público, que cifró en 130.732 millones.

Para lograr esta rebaja, el Gobierno regional ha reducido el presupuesto de diversas empresas y organismos públicos, así como el capítulo de inversiones, que baja por primer año desde que gobierna Ruiz-Gallardón. Habrá 3.500 millones (un 1,5%) menos que el presente ejercicio: pasarán de 228.928 millones a 225.500.

El Canal de Isabel II, que en 1999 tuvo un presupuesto de 55.000 millones, se queda ahora en 47.000; el Instituto Madrileño para la Formación pasa de 10.329 millones a sólo 8.193.

Beteta reconoce este descenso en la inversión, pero lo justifica señalando que el presupuesto de 1999 fue "excepcional". "Se efectuaron grandes inversiones en la ampliación del metro y en la Universidad Juan Carlos I. Fue el año de las inversiones, con un incremento notable con respecto a los ejercicios anteriores. Ese ritmo de crecimiento no se puede mantener. De todas formas, la inversión media en los últimos cuatro años fue de 184.000 millones. Si en el 2000 invertimos 225.000, significa un aumento del 22,8%".

El presupuesto sube un 6,4%, unos 43.800 millones, respecto al del pasado ejercicio (si exceptuamos la nueva competencia educativa). Ese dinero llegará vía impuestos gracias, en parte, a la subida del juego y las transmisiones patrimoniales.

El portavoz del grupo parlamentario PSOE-Progresistas en la Asamblea, Jaime Lissavetzky, criticó ayer los presupuestos de la Comunidad por la reducción de las inversiones y el insuficiente presupuesto educativo.

El portavoz de IU en la Asamblea, Ángel Pérez, calificó los presupuestos de "otro ejercicio de autosatisfacción para el PP y otro año perdido". Según Pérez, "el proyecto es una cuadratura contable para alardear de tener un endeudamiento cero, y el Gobierno, lejos de intentar paliar estas desigualdades, ha rebajado la inversión. La capacidad de financiación de la que presume el Gobierno se deriva del simple y reprobable hecho de invertir menos, y parece evidente que no tener deudas por no gastar no es un invento del Gobierno de los mejores, sino algo mucho más sencillo y al alcance de cualquiera".

Por su parte, el secretario general de la función pública de CC OO, Luis Mariscal, se quejó de que el Gobierno no haya pactado con los sindicatos el capítulo de personal, que calificó de "insuficiente". Según Mariscal, "sorprende que Ruiz-Gallardón, que se ha jactado de llegar a acuerdos con los agentes sociales y los sindicatos, no dé explicaciones de las causas que han motivado la ruptura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_