El Supremo de Portugal apoya el veto del Gobierno contra el BSCH
El Tribunal Supremo Administrativo (TSA) de Portugal ha rechazado sendos recursos del Banco Santander Central Hispano (BSCH) y el grupo Champalimaud para suspender judicialmente el veto a la alianza hispano-lusa dictado por el Gobierno socialista de Lisboa y declarado ilegal por la Comisión Europea.Sin dar, por el momento, ningún tipo de fundamentos jurídicos sobre la decisión, el tribunal mantiene de esta forma el veto gubernamental al acuerdo entre ambos grupos financieros y, por tanto, la reducción de sus votos al 10% en la aseguradora Mundial Confiança, la base del grupo luso.
Fuentes jurídicas sostienen que, probablemente, el TSA ha tomado esa decisión por el supuesto incumplimiento de reglas procesales como podría ser el hecho de que esté pendiente otro recurso de anulación o no haya una decisión firme de las autoridades judiciales europeas sobre el conflicto. En cualquier caso, el tribunal portugués deberá deliberar en los próximos meses sobre otros dos recursos administrativos presentados de forma urgente por los dos grupos financieros el pasado 15 de septiembre.
Asimismo, fuentes jurídicas sostienen que los fundamentos jurídicos de esas decisiones serán trasmitidos a las partes por los canales correspondientes.
El exministro de Finanzas António Sousa Franco, excluido del nuevo Gobierno de António Guterres, justificó el veto a la alianza financiera hispano-lusa en que sus acuerdos no garantizaban una gestión "sana y prudente" de Mundial Confiança, la aseguradora que controla los cuatro bancos de António Champalimaud. Asimismo, la Comisión Europea declaró ilegal la pasada semana el mencionado veto y ofreció una semana de plazo a las autoridades de Lisboa para que revoquen esa medida. En caso contrario, reclamarán al Tribunal de Justicia europeo, con sede en Luxemburgo, la suspensión cautelar del veto como paso previo a la apertura de un proceso judicial contra el Gobierno de Lisboa.
Asamblea del BCP
Por otro lado, la asamblea general del Banco Comercial Portugués (BCP) ratificó ayer en su sede de Oporto el aumento de capital que promoverá para hacer frente a las ofertas públicas de compra lanzadas sobre la aseguradora del grupo Champalimaud para hacerse con el control de sus bancos, fundamentalmente del Pinto & Sotto Mayor.
La propuesta fue aprobada por los representantes de los accionistas que poseen un total del 56,58 % del capital de la entidad. El BCP, primer banco privado portugués, registrará el próximo martes las citadas ofertas en la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios, el órgano de supervisión de la Bolsa de Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.