_
_
_
_

Carod asegura que no se aliará con el PSC para echar a CiU

El líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, advirtió ayer al PSC que su partido "no se aliará" con nadie para convertir el mandato de Jordi Pujol en "una legislatura inestable" y pidió que los partidos no acudan al Parlament para defender intereses partidistas, sino los generales.Carod Rovira, que presidió ayer la primera reunión de los 12 diputados electos de ERC, insinuó que Pasqual Maragall está dispuesto a explorar la predisposición del PP a participar en una moción de censura contra Jordi Pujol en función del resultado de las elecciones generales. El secretario general de Esquerra acusó al PSC de intentar desestabilizar la próxima legislatura con propuestas como la posibilidad de una moción de censura, y advirtió: "No seremos aliados de los que quieran hacer de la próxima una legislatura inestable".

El dirigente republicano dibujó un escenario en el que ERC se mantendrá en la oposición al menos hasta después de los comicios generales y en el que, hasta entonces, habrá "un matrimonio permanente" de CiU con el PP. Asimismo señaló que durante este tiempo los populares "tendrán que mojarse" y no podrán abstenerse en ninguna votación "porque, si no, se encontrarán con que el resto de los partidos somos mayoría".

Cualquier combinación

Para después de las elecciones, Esquerra no descarta cualquier combinación de apoyos en Cataluña, incluso un acuerdo de CiU y el PSC si los socialistas vuelven a ocupar el Gobierno español. Sea cual sea escenario en la próxima primavera, Carod Rovira ha emplazado a todos los partidos, especialmente al PSC y a CiU, a contribuir a que el Parlament recobre dinamismo y "el espíritu de consenso y de unidad" de otros tiempos, con el fin de poder plantear objetivos políticos comunes en cuestiones de autogobierno.

Respecto al papel de su partido, Carod Rovira vaticinó que serán "determinantes" y anunció: "Haremos lo que consideremos que debemos hacer por responsabilidad política y por patriotismo". Por otra parte, ERC insistió en la viabilidad de su propuesta de reparto de los cargos en la Mesa del Parlament, por la que la presidencia correspondería a CiU, la vicepresidencia primera al PSC y la segunda a Esquerra. Rechazó así que su grupo participe en un acuerdo para dejar al PSC sin la vicepresidencia primera como insinuó ayer el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

ERC, que aspira a la vicepresidencia segunda del Parlament, no ha decidido aún el organigrama de su grupo, a la espera de poder hacerse con ese cargo. Carod dijo que CiU debe apoyarles en esa reivindicación frente al PP, aunque este partido cuente con más votos. "CiU no puede argüir la cuestión de los votos, puesto que ella misma no es la lista más votada y aspira a presidir la Cámara", agregó Carod.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_