_
_
_
_

Zarrías reta al PP a presentar una iniciativa para que los parlamentos elijan a los directores de TV

La pelota de la manipulación informativa de las televisiones públicas botó ayer, una vez más, de un extremo al otro del salón de plenos de la Cámara andaluza. Al hilo de una pregunta del PP sobre este asunto, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, retó a los populares y al resto de los grupos parlamentarios a presentar una proposición no de ley para defender en el Congreso de los Diputados el cambio de las normas comunes, de manera que se elija en todas las comunidades autónomas "a la vez" a los directores de las televisiones por los respectivos parlamentos.

Como es ya casi una norma en las sesiones parlamentarias de control al Gobierno, el popular Rafael Salas y el consejero Gaspar Zarrías intercambiaron un variado abanico de diatribas a cuenta de las presuntas manipulaciones informativa de Canal Sur y Televisión Española por parte de PSOE y PP respectivamente. El habitual encontronazo comenzó con un tono bronco -jaleado por el vocerío de los escaños de ambos grupos-, al entonar Salas su letanía de calificativos contra el "partidismo" de Canal Sur (a saber: "patético", "bochornoso" "escandaloso"). Pero esta vez el debate dio un giro y se concretó en un compromiso formal del Gobierno.Zarrías, tras explicar que no merecía la pena que Salas y él se tiraran más "pelotas", sugirió a los grupos parlamentarios que aprueben en la Cámara una proposición no de ley para defender después en las Cortes que los directores generales de los entes públicos de todo el territorio español sean elegidos por los parlamentos, como solicitó hace una semana el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. El consejero apoyó su propuesta en el artículo 169 del reglamento de la Cámara autonómica, que regula cómo elevar proposiciones no de ley y proyectos de ley desde la asamblea legislativa andaluza al Congreso de los Diputados.

Zarrías dijo que la iniciativa, si llega a formularse, cuenta desde ayer con el apoyo del Ejecutivo andaluz para que se tramite antes de que finalice la legislatura. Subrayó que el PP tiene una gran oportunidad de demostrar que lo que solicita en Andalucía es capaz de aplicarlo en las comunidades en las que gobierna y en el Estado. El socialista agregó que se trata de un envite "valiente y serio" y emplazó a los populares a registrar la iniacitiva "si tienen lo que tienen que tener".

Antes, Rafael Salas había recordado que en la anterior legislatura, su grupo e Izquierda Unida, que sumaban mayoría, modificaron la ley de creación de la RTVA, de modo que el director general fuera designado por la Cámara. Los socialistas y el Ejecutivo de entonces consideraron el cambio un atentado a la democracia y a la división de poderes. Salas dijo también que, pasados los comicios de 1996, el actual gabinete varió otra vez la ley para regresar al punto de partida.

El portavoz del PP preguntó a Zarrías si "va a dejar usted de intervenir y mangonear en la RTVA, que es la televisión que más manipula de Europa". Como ejemplo, puso el "partidismo descarado" de la información sobre el caso de la presunta compra de un concejal del Sanlúcar: "Y presume usted de que Canal Sur es plural y tiene buena gestión... es patético, bochornoso, provoca la carcajada general, como reconoce el propio Almunia".

"Chapotear de Martínez"

Rafael Salas prosiguió: "Ustedes querían a un director general como el actual [Eduardo Abellán], vasallo donde los haya, que garantiza la manipulación informativa". En este punto, Gaspar Zarrías contestó: "No voy a entrar en el bochornoso y patético chapotear de Teófila Martínez [presidenta del PP andaluz y candidata a la Junta] por la Primera, la 2 de TVE y Antena 3, diciendo incongruencias y metiendo la pata con los Astilleros y las retribuciones de los funcionarios. Es una indecencia comparar a Televisión Española con Canal Sur".

En días pasados el PP registró una iniciativa para que la ley de la RTVA vuelva a cambiar y la potestad de elegir al director general pase del Consejo de Gobierno al Parlamento. Con esta proposición no de ley los populares pretenden poner en un brete a los socialistas. Argumentan en su exposición de motivos que la gestión de Abellán "ha tenido vicios de épocas pasadas". Estos vicios, aseguran, son "la sumisión absoluta al consejero de la Presidencia y la observación constante a las directrices del Consejo de Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_