_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las calles de la ciudad

2.10 / Intriga / La 2City streets. Estados Unidos, 1932 (83 minutos). Director: Rouben Mamoulian. Intérpretes: Gary Cooper, Sylvia Sidney, Wynne Gibson, William Boyd.El nombre de Mamoulian figura, junto a los de René Clair y King Vidor, en el apartado que los manuales del asunto dedican al desarrollo del cine sonoro. Ésta, su segunda película después de Aplauso (1931) y tras una contrastada carrera como director de teatro, es buen ejemplo. Los múltiples y novedosos efectos de sonido siguen de cerca una de las constantes que presidirá toda su filmografía: la utilización casi musical de la puesta en escena, justificada por una concepción lírica de las situaciones. Dicho así, suena a criptograma dodecafónico. Pero no. Sobre la pantalla, la imaginación sonora de este georgiano responsable de El hombre y el monstruo, Ámame esta noche, La reina Cristina o El signo del Zorro obedece a un riguroso planteamiento que convierte cada gesto, cada secuencia, en una unidad de expresividad máxima. En Las calles de la ciudad, y sobre un guión de Dashiell Hammett, Mamoulian se propone narrar la historia de un hombre (Cooper) enfrentado a la Mafia por un motivo bien comprensible: la hija del gángster (Sylvia Sidney). El resto, un clásico del cine negro soportado por una vibrante, peculiar y bien audible concepción visual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_