_
_
_
_
_

El Gobierno regional sube un 3,85% el transporte público, casi el doble que la inflación prevista

Más metro y más caro. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, aprovechó ayer la inauguración de una nueva estación de la línea 5 (Eugenia de Montijo, en Carabanchel) para anunciar una subida de los transportes en un 3,85% para el año próximo. Un alza notablemente superior a la del índice de precios al consumo (IPC) prevista por el Gobierno central para el año 2000 (2%). El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, justificó el aumento en la mejora de la red y en la exigencia del Estado de que los usuarios abonen una mayor parte del coste.

Más información
Una estación más para Carabanchel

El metro y el autobús costarán el año que viene un 3,85% más de media. Así lo aprobó ayer el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, entidad de la que forman parte el Ayuntamiento, la Comunidad y la Administración central, y que se encarga de gestionar los medios de locomoción públicos, excepto los trenes de Renfe. El metrobús de 10 viajes subirá cinco duros (de 680 a 705 pesetas). El alza media del abono será de unas 200 pesetas (entre las 170 del abono normal A a las 305 del C-2).El presidente del consorcio, Luis Eduardo Cortés, justificó la subida con dos razones: el crecimiento de la red y la exigencia del Gobierno central de que los usuarios aporten una mayor parte del coste.

Ahora, los ciudadanos pagan aproximadamente el 56% del coste de cada viaje. Sin embargo, el contrato-programa entre la Administración central y el consorcio establece que los usuarios deben llegar a abonar el 60%, según fuentes de esa entidad. Cortés dijo que las administraciones públicas (sobre todo la Administración central) se han comprometido a aportar un 6,5% más el año 2000 si a cambio se aumentan los ingresos por tarifas.

Cortés explicó las tres excepciones a la subida general del 3,85%: el metrobús (bono de 10 viajes) sube el 3,6%, el abono de la tercera edad aumentará el 1,5% y el metro a Arganda (el más caro de la región) sube el 2%, igual que el IPC previsto.

Los representantes del PSOE, IU, los sindicatos UGT y CC OO y el portavoz de los consumidores se opusieron a la subida. "A los trabajadores les costará un 3,8% más ir a su empleo y, en cambio, sus sueldos subirán sólo un 2%", señaló el concejal de IU Julio Misiego. Eugenio Morales, edil socialista, afirmó que el alza será "disuasiva" para el uso del transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_