_
_
_
_

Un pueblo de Fuerteventura tiene desde ayer dos alcaldes tras una moción de censura

Jorge A. Rodríguez

El municipio de Antigua (Fuerteventura, Las Palmas), de unos 3.000 habitantes, tiene desde ayer dos alcaldes. Esta desconcertante situación se produjo después de que uno de ellos, Juan Cristóbal Évora (de Independientes de Antigua, encuadrado en Coalición Canaria, CC), decretara nulo el acuerdo del pleno municipal en el que se acababa de aprobar una moción de censura contra él, apoyada por el PSOE, Alternativa por Antigua (APA) y un tránsfuga de Independientes de Antigua (IA). El regidor censurado firmó el decreto, rubricado también por el secretario municipal, apenas cinco minutos después de que el alcalde recién nombrado, Juan José Cazorla (APA), jurase su cargo. Cazorla se aupó a la alcaldía gracias a su voto y al de los dos concejales de su partido; los apoyos de dos ediles socialistas y el del tránsfuga Diego Cabrera. La oposición no votó y el secretario advirtió de la posible irregularidad.

El decreto de "nulidad de pleno derecho" alega que el nuevo presunto regidor y dos ediles de su formación son "personas incapaces" para adoptar decisiones en pleno por no haber cumplimentado la declaración de bienes en el registro del Ayuntamiento.

Ambos regidores se declaran máximos representantes del Ayuntamiento y se acusan mutuamente de alterar la legalidad. Los tribunales de lo contencioso-administrativo tendrán que decidir, en un proceso largo y lento, quién es el alcalde con respaldo legal.

Los censurados, que gobernaban con el apoyo de un concejal del PP, sugieren que el pacto y la moción han venido motivados por empresarios que quieren invertir en la zona.

De hecho, fuentes socialistas admitieron ayer mismo que grupos de empresarios "deseosos de invertir en la zona costera de Castillo" habían mostrado su malestar por la "debilidad" del equipo de gobierno producto del pacto de Coalición Canaria y el Partido Popular en la isla tras las elecciones municipales del 13 de junio pasado.

El PSOE controlará en el equipo entrante las áreas más importantes de este municipio turístico, de jugosas playas, a través de una superconcejalía de Urbanismo, Turismo, Personal, Coordinación y Régimen Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_