Las cúpulas de IU y el PSOE rechazan la iniciativa de concurrir juntos al Senado
Las direcciones del PSOE y de Izquierda Unida van a cortar de inmediato las iniciativas de algunos de sus dirigentes respecto a la conveniencia de hacer candidaturas conjuntas al Senado en las próximas elecciones legislativas. La presidencia federal de IU del próximo 2 de noviembre incorporará un apartado en su informe político que señale con nitidez la decisión de esta fuerza política de ir en solitario a las elecciones. Miembros de la ejecutiva federal del PSOE rechazarán antes del próximo comité federal, previsto para diciembre, cualquier posición en defensa de esta unión parcial de la izquierda, tal y como propugna el senador Juan Barranco. El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, dijo ayer a este periódico que cuando sólo faltan cuatro meses para las elecciones cualquier propuesta de este tipo sólo crearía "confusión" en el electorado. Ya es tarde, según su análisis político. Los socialistas insisten en que hay graves cuestiones de fondo que hacen "muy difícil" plantearse la unidad para las elecciones generales, según reconocía a este periódico el dirigente socialista Ramón Jáuregui, muy en línea con la opinión del secretario general, Joaquín Almunia.
Dirigentes de IU de Valencia, Aragón y Madrid, y singularmente José Francisco Mendi, de Tercera Vía y el coordinador madrileño, Ángel Pérez, habían expresado la conveniencia de hacer candidaturas conjuntas al Senado e incluso abrirlas a otros colectivos de izquierda tal y como propugna el grupo No Nos Resignamos. El senador socialista Barranco, por su parte, cree factible que con candidaturas conjuntas allí donde el PP obtiene ahora tres senadores y el PSOE uno, podría darse el resultado inverso. Las direcciones del PSOE y de IU no lo ven así.
En una reunión celebrada el martes por la Coordinación Colegiada de IU, en la que participó Julio Anguita, tan sólo Mendi defendió la idea de las candidaturas conjuntas y se reservó continuar con su defensa en la próxima reunión de la Presidencia y quizá en el Consejo Político Federal. Alcaraz afirma que su organización tiene en cuenta que las legislativas coincidirán seguramente con las andaluzas. "No podemos ir a disputarnos el mismo voto en Andalucía y pedirlo juntos para las generales".
Este rechazo a buscar alianzas con el PSOE por parte de IU no impedirá que entre en contacto con fuerzas nacionalistas de izquierda, algo que también podrían hacer los socialistas. De momento el PSOE está dispuesto a seguir su alianza con Nueva Izquierda. Estas objeciones a pactar no impiden el reconocimiento de que la experiencia de pactos postelectorales con IU ha sido positiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.