Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Focus lanza "Rent" como "el musical más moderno" que se ha visto en Barcelona

La tuberculosa Mimí es una bailarina de strip-tease con sida; el poeta Rodolfo, un punki; Marcello, un ambicioso realizador. Llega a la cartelera barcelonesa el musical Rent, traslación de la ópera La Bohéme, de Puccini, al ambiente y los personajes del East Village neoyorquino de los noventa. Focus y Rock & Pop España han coproducido el montaje en castellano de esta obra que ha triunfado en Nueva York y Londres. El montaje, presentado por Focus como el musical más moderno que se haya visto en Barcelona, comienza su andadura mañana en el teatro Principal.

Los 18 jóvenes actores del reparto de Rent, elegidos tras un minucioso proceso de selección entre cerca de 400 candidatos, interpretaron ayer una de las canciones de la pieza con un entusiasmo contagioso. En la misma presentación del espectáculo, Daniel Martínez, director general de Focus, subrayó, con no menos entusiasmo, que Rent es, "por su concepto y forma, el musical más moderno que se ha visto en Barcelona". "Hemos hecho diversos musicales, pero nunca uno tan al unísono con lo que está ocurriendo en las grandes capitales", dijo. "Es un musical de hoy, de nuestro tiempo", remachó. Martínez recalcó la importancia de la colaboración que inicia Focus con Rock & Pop España, filial de la multinacional mexicana Corporación Iberoamericana de Entretenimiento, que posee los derechos de grandes musicales de Broadway para el área hispanoamericana. La coproducción, al 50 %, ha requerido una inversión de 108 millones de pesetas. Martínez señaló que Rent irá en septiembre a Madrid y que en el Principal se han vendido ya 10.000 entradas por anticipado. Michael Greif, director de Rent en Broadway, dijo ayer en Barcelona que la obra "aborda temas muy universales que afectan a todos los jóvenes". Abby Epstein, que dirige el montaje barcelonés, observó que La Rambla y su entorno "tienen similitudes con el East Village; veo la misma atmósfera cosmopolita y una energía artística y una historia de bohemia parecidas".

El montaje del Principal, que dura cerca de dos horas y media y cuenta con un grupo de seis músicos que tocan en directo, respeta rigurosamente (a excepción del idioma y los actores -catalanes y del resto de España, con alguna incorporación extranjera-) la producción original.

Considerada como el Hair de los noventa, Rent ("alquiler" y a la vez "desgarrado") es la historia de unos jóvenes que comparten apartamento y que se ven amenazados de desahucio. En torno a ellos gira una serie de personajes que encarnan cuestiones como la falta de vivienda, el sida, la droga, la precariedad laboral, las ilusiones artísticas y el amor -incluidas dos relaciones de pareja protagonizadas por un homosexual y un transexual y dos lesbianas-. Rent, con libreto, letra y música de Jonathan Larson, se estrenó en 1996 en un teatro del off Broadway; desde entonces, ha ganado todos los premios posibles y triunfado en Nueva York, Londres, Tokio, Melburne y Oslo, entre otras ciudades. El autor, que plasmó en la obra el mundo en que había vivido, murió de un infarto antes del estreno, lo que ha alimentado la leyenda del espectáculo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 1999

Más información

  • El espectáculo, éxito de Broadway, traslada "La Bohéme" al East Village neoyorquino actual