_
_
_
_

Gibraltar y la Diputación de Cádiz piden suprimir los controles en la verja

El presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, suscribieron ayer, en el Peñón, una declaración en la que critican "los controles exhaustivos" en la verja y piden que sean suprimidos. Además, acordaron crear, en colaboración con la Universidad de Nueva York, un Centro de Estudios del Estrecho de Gibraltar con una doble sede en la Roca y el campo de Gibraltar. El protocolo de constitución se hará en Nueva York.

La política de "buena vecindad" que el PSOE defiende en las relaciones con la colonia británica se tradujo ayer en la declaración conjunta y el acuerdo de colaboración suscrito por Rafael Román, veterano presidente socialista de la Diputación de Cádiz, y Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar, que ya firmaron en mayo pasado un convenio marco de colaboración.La declaración recuerda que 30 años después "del cierre de la verja ordenado por el Gobierno del general Franco" los ciudadanos del Campo de Gibraltar y de Gibraltar, así como los visitantes y el conjunto de la población, siguen sufriendo restricciones en la comunicación, "fruto de una mentalidad caduca".

Ambos declaran el "malestar de los ciudadanos de ambas comunidades por el control exhaustivo ejercido por las autoridades españolas", que "dificulta la práctica de un avance en la comprensión y normalidad entre comunidades", y "exhortan" a las autoridades españolas a que eliminen cualquier tipo de presión sobre la vida de sus conciudadanos y de los gibraltareños" y a que "exploren nuevas fórmulas de cooperación y entendimiento que conduzcan a una nueva era en el clima general de este problema histórico".

Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores, que dijo desconocer los términos de la declaración y el acuerdo firmado entre ambas administraciones, se limitó a indicar que los controles en la verja son totalmente normales, de acuerdo con la ley, para perseguir los tráficos ilícitos con un territorio que no forma parte de la Unión Aduanera ni del acuerdo de Schengen.

El centro de estudios acordado por Caruana y Román,que se dedicará al "análisis multidisciplinar de la historia, la sociedad, la economía, la cultura y la política de la zona del estrecho de Gibraltar" y a "promocionar el intercambio de estudiantes de ambas comunidades", será "cofinanciado por el Gobierno de Gibraltar y la Diputación gaditana" y "estará auspiciado en sus actividades por la Universidad de Nueva York, en cuya sede se formalizará el protocolo de su constitución y reglamento".

El portavoz del PP para asuntos Exteriores, José María Robles Fraga, calificó el acuerdo alcanzado entre Román y Caruana como "un disparate más del PSOE de Andalucía", que rompe la necesaria unidad en los temas relativos a la política exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rafael Estrella, portavoz del PSOE, lo apoyó, en cambio, "después de nueve meses de endurecimiento absoluto sin ningún resultado positivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_