_
_
_
_

Estudiantes denuncian las becas de movilidad

La Plataforma de Estudiantes Progresistas de Andalucía (PEPA) ha presentado un recurso administrativo ante en Tribunal Supremo contra las becas de movilidad, creadas por el Ministerio de Educación. Estas ayudas van dirigidas a aquellos estudiantes que tengan que mudarse a otra comunidad autónoma para realizar sus estudios universitarios. Según los responsables de la PEPA estas becas "atentan contra los intereses de los estudiantes andaluces". El presidente de la PEPA, Álex Sanmartín, declaró que este tipo de ayudas "perjudican claramente a los andaluces porque benefician a las Comunidades autónomas de grandes extensiones frente a las pequeñas".

Sanmartín justificó su planteamiento explicando que "un estudiante de Murcia que decida ir a una Universidad en Valencia recibirá una subvención de 300.000 pesetas. Mientras que un jiennense que decida estudiar Ciencias del Mar en Cádiz no percibiría esta beca".

El presidente de la PEPA comentó que a su parecer "estas becas rompen el criterio de igualdad entre los estudiantes y contribuyen a que éstos prefieran marcharse fuera de su tierra a otras comunidades en busca del dinero de las ayudas".

Lo acertado para la Plataforma de Estudiantes Progresistas de Andalucía sería la creación de unas becas interuniversitarias. Es decir, se primaría a los estudiantes que tengan que marcharse a seguir sus estudios a otra universidad que este fuera de su localidad, independientemente de si pertenece o no a una comunidad autónoma.

Posturas comunes

Esta actitud contraria a las becas de movilidad es compartida por la Consejería de Educación de la Junta. En estos momentos los servicios jurídicos del organismo autonómico estaban estudiando la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como la argumentación sería la misma, la Junta se está replanteando su posición, ya que no es necesario presentar más de un recurso cuando se sigue el mismo planteamiento.

La denuncia de la asociación estudiantil es una prueba, para la Consejería, de que el Ministerio se equivoca y no "la búsqueda de la confrontación" como se ha dicho desde la Administración Central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_