_
_
_
_

El PSOE decide expulsar a los dos ediles tránsfugas de Móstoles

Los concejales Mariano Bonilla y Carlos Gallo, que abandonaron el grupo municipal socialista de Móstoles (195.300 habitantes), con destino al mixto el pasado día 15, dejarán de ser militantes del PSOE "de forma inmediata". Así lo decidió ayer la comisión permanente del partido, después de que ambos ediles aclararan que no se retractan en su postura ni en sus declaraciones contra la agrupación local, la Federación Socialista Madrileña y la gestión del equipo de gobierno. "Ambos concejales nos pidieron una semana para reflexionar y el plazo terminó esta mañana, pero no han modificado su actitud", explicó ayer el secretario de relaciones institucionales de la FSM, Enrique Echegoyen, tras la reunión mantenida con los dos díscolos y el secretario de organización del partido, Ignacio Díez.La Federación Socialista Madrileña pidió ayer a la ejecutiva federal que desposea de los carnés de militante a Mariano Bonilla y Carlos Gallo y designó a un instructor para que redacte un expediente y encuentre el calificativo idóneo al comportamiento mostrado por los "dos tránsfugas". Actitudes similares en el pasado recibieron la consideración de "falta muy grave".

Lo que no pueden conseguir las altas instancias del partido es arrebatarles a Bonilla y Gallo sus actas de concejal. Ambos dejaron muy claro la semana pasada que no se desprenderían de ellas (son el salvoconducto para integrar el grupo mixto en el Ayuntamiento mostoleño durante todo el mandato). El pleno ordinario convocado para mañana en el consistorio de Móstoles podría hacer oficial el paso al mixto de ambos ediles.

En minoría

El alcalde de la localidad, José María Arteta, ha asumido que tendrá que gobernar cuatro años en minoría (9 concejales del PSOE y 3 de IU en el equipo de gobierno, frente a los 13 del PP y los 2 del PSOE que han emigrado al mixto). De modo que, tanto Arteta como el propio secretario de relaciones institucionales de la FSM tienen la esperanza de que el PP "no haga una oposición de acoso y derribo". "En muchos municipios se gobierna en minoría y en ninguna parte está escrito que los partidos no puedan ponerse de acuerdo en cuestiones puntuales", señaló Echegoyen, en referencia implícita a los presupuestos municipales, que deberían estar listos a finales de año.

El PSOE local también abordó la crisis del grupo de concejales que lleva sus siglas, durante una asamblea celebrada el domingo con los militantes. Del encuentro surgió una "resolución política" en la que los afiliados ratificaron su apoyo al regidor y condenaron la actitud de los dos concejales que pidieron su paso al mixto. "La agrupación confía en que las fuerzas políticas con representación municipal inspirarán su actuación dentro del acuerdo contra el transfuguismo firmado en 1998", añadió la nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_