_
_
_
_

Economía encuentra exceso de concentración en algunas zonas tras la unión de Alsa y Enatcar

Los Servicios de la Competencia del Ministerio de Economía han encontrado indicios de que la compra de la empresa pública de transportes por carretera Enatcar al grupo Alianza Bus -controlado en un 75% por la compañía Alsa y en el que también participan la constructora Dragados y Argentaria- puede vulnerar algunos principios de la competencia por el exceso de concentración en algunas áreas. Economía ha pedido un informe al Tribunal de Defensa de la Competencia, como ha hecho también de la fusión entre las distribuidoras Midesa y Logista.

La notificación del Servicio de la Competencia se produjo el 13 de septiembre y se envió al Tribunal de Defensa de la Competencia el 18 de octubre. El Tribunal dispone de tres meses para determinar si la compra de Enatcar (10.491 millones de facturación, 200 autocares y 735 empleados) por parte de Alsa pone en peligro la competencia en determinadas regiones, como dice el expediente enviado por Economía. En el caso de que el informe del Tribunal encuentre transgresiones a la competencia, Economía tiene que decidir si obliga a la empresa a deshacerse de parte de sus líneas de transporte de viajeros ya que no es vinculante.Alsa opera en la zona norte y oeste de España, costa valenciana, Extremadura y Andalucía.

La venta de Enatcar al grupo que encabeza Alsa fue aprobada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el día 29 de julio. Pero la decisión del organismo que dirige Pedro Ferreras, que provocó más de un roce entre Economía y la SEPI, todavía no ha pasado por la mesa del Consejo de Ministros. De hecho, Alsa no ha podido hacerse cargo de la empresa Enatcar tres meses después de ganar un concurso muy disputado y al que concurrieron, entre otros, grupos con importantes socios como Todobus (BBV-Iberdrola); Novatcar 2000 (Auto Res) o CGEA (Vivendi-Fomento de Construcciones y Contratas).

Aprobación

La aprobación de la venta de Enatcar por parte del Consejo de Ministros es independiente de la decisión que ya han tomado los servicios de la Competencia y también del informe que en su momento elabore el Tribunal de Defensa de la Competencia. Alsa, que tiene depositado el 50% del importe global de la operación -13.000 millones- aseguró ayer desconocer cualquier toma de posición de los servicios de la Competencia sobre la compra de Enatcar. Según un portavoz de la empresa, el hecho de que hayan transcurrido tres meses desde la adjudicación y todavía el Gobierno no haya dado la definitiva luz verde se debe a dos hechos, a que la adjudicación se produjo en plena época estival (29 de julio) y a que todavía está pendiente del informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones.

Alsa, que no presentó la mejor oferta económica por Enatcar (26.200 millones frente a los 27.000 de Todobus-BBV-Iberdrola), pero sí el mejor plan industrial, según destacó en su momento la SEPI, dispondrá de una cuota de mercado del 3,1% en toda España, si bien, en determinadas regiones ese porcentaje llega a superar el 20%.

Logista-Midesa

Los servicios de la Competencia han solicitado también al Tribunal de la Competencia que informe sobre la unión de la empresa Logista -la compañía de distribución de Tabacalera- con Midesa, dedicada a la distribución a quioscos. Los servicios de Competencia consideran que la unión de ambas compañías puede dar lugar a un gigante de la distribución con importantes repercusiones en el sector.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_