_
_
_
_
ATLETISMO

El marroquí Januchi bate el récord mundial de maratón en Chicago

El marroquí Jalid Januchi, uno de los atletas africanos dedicados al circuito de los grandes maratones, aprovechó ayer el de Chicago, donde había sido segundo el año pasado, para superar el récord mundial por 23 segundos. Januchi se convirtió en el primer maratoniano que baja de las 2.06 horas, con 2.05.42.El brasileño Ronaldo da Costa ya había asombrado el 20 de septiembre de 1998 en Berlín al rozar la barrera con 2.06.05 horas. Desde entonces, sospechosa o curiosamente, ha desaparecido. En todo caso, la realidad es que la progresiva popularidad del maratón, y la gran cantidad de dinero que se pone ya en juego (cifras sobre los 20 millones de pesetas para los mejores), ha llevado a que suba el nivel. Januchi ganó ayer más de 26 millones por el triunfo y otros 16 por superar el récord mundial.

Si Da Costa batía un viejo récord establecido diez años antes, en 1988, por el etíope Belayneh Densimo (el primero que había bajado de las 2.07 horas, con 2.06.50), la plusmarca ha durado ahora solamente 13 meses.

Januchi, por ejemplo, superó ayer por 33 segundos a uno de los muchos kenianos de la élite, Moses Tanui. En otros maratones disputados ayer hubo triunfo keniano, Julius Nitok, 2.10.34, en Venecia, y etíope, Fikadu Degefu, 2.11.33, en Reims, con cuatro segundos sobre el keniano Abraham Limo. En el Campeonato de España de Ciudad Real, sin las figuras, José María González ganó con 2.18.14.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_