_
_
_
_
_

El PCE apela a la "normalización" en sus relaciones con Comisiones

El PCE quiere que desaparezca la "confrontación" en el seno de CCOO y que se llegue a una "normalización interna" que permita aunar criterios en el sindicato, fortalecer la pluralidad y favorecer un "giro a la izquierda" en el congreso de abril, según declaró ayer el responsable comunista del Mundo del Trabajo, Javier Alcázar. El sindicato confía en que se produzca esa normalización y, respecto a sus problemas con UGT, considera que se equivocan los dirigentes ugetistas que le han atacado.

El Partido Comunista reconoce que sus militantes tienen una presencia "muy mayoritaria" en la minoría crítica de CCOO, que lidera Agustín Moreno y que aglutina en torno al 30% de los militantes. Su llamamiento a la unidad se interpreta como una recomendación a esta minoría para moderar el tono y la estrategia ante el congreso del sindicato del próximo mes de abril. En cualquier caso, el PCE no se quiere decantar por ninguno de los candidatos para suceder a Antonio Gutiérrez, y se limita a "abanderar la idea de la unidad" y desaconsejar la "confrontación abierta".El secretario general del PCE, Francisco Frutos, recalcó que el sucesor de Gutiérrez lo decidirán los militantes de Comisiones, que son los protagonistas del proceso, según informa Europa Press. "Cada uno en su casa, y Dios en la de todos", resumió. Eso sí, el PCE piensa seguir dedicando especial atención al Mundo del Trabajo, apoyará todas las movilizaciones que promuevan los sindicatos y organizará iniciativas propias invitando a los demás a sumarse.

Evitando posibles recelos en el sindicato, Frutos recordó ayer unas palabras de Antonio Gutiérrez de hace diez años cuando aseguraba que "el PCE e IU deben aspirar a ser la referencia más nítida de los trabajadores". Este fin de semana, el PCE organizará un seminario sobre política laboral en el que se evaluará la situación de los derechos de los trabajadores y se hablará del comportamiento de los sindicatos, y en especial de CCOO. Al acto asistirá el coordinador general de IU, Julio Anguita, y el líder de la minoría crítica del sindicato, Agustín Moreno, entre otros.

Desde la dirección del sindicato, su responsable de comunicación, Javier Doz, calificó de muy positivo ese llamamiento a la normalización lanzado por el PCE, y en especial si eso "marca el fin de actuaciones pasadas en las que ha habido una injerencia impropia en los tiempos que vivimos".

Respecto al nuevo contencioso surgido con UGT, tras los ataques lanzados por este sindicato contra CCOO a causa del pacto salarial de funcionarios, Doz cree que "se equivocan los dirigentes ugetistas que pretendieron convertir la defensa del acuerdo en un ataque a Comisiones".

La dirección de este sindicato prefiere atenerse a las palabras del líder de UGT, Cándido Méndez, pidiendo que no haya descalificaciones personales y en defensa de la unidad de acción. Doz subrayó ayer la necesidad de "un rechazo unitario a la insuficiente dotación en los Presupuestos Generales del año 2000 para empleo y cobertura del desempleo" y la conveniencia de realizar movilizaciones conjuntas de protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_