_
_
_
_

Los comités profesionales de Catalunya Ràdio y TV-3 piden la despolitización de sus medios

Los comités profesionales de TV-3 y Catalunya Ràdio han reclamado en un comunicado la despolitización de sus órganos de dirección y el nombramiento de un nuevo consejo de administración que obedezca a criterios profesionales y no políticos. Ante la nueva etapa que se ha configurado en Cataluña tras las elecciones autonómicas, los periodistas de estos medios públicos consideran que se presenta una clara oportunidad para modificar el actual sistema de dirección, que, a su juicio, tan sólo es "utilizado por el Gobierno de turno para hacerse propaganda".

Los comités de periodistas de los medios de comunicación dependientes de la Generalitat -Catalunya Ràdio y TV-3- han consensuado un comunicado en el que sientan las bases de un nuevo modelo de dirección, menos politizado y más profesional, y abogan por un cambio en la legislación vigente sobre el control de la televisión y la radio públicas.En su opinión, el actual sistema de dirección y control de los medios de comunicación institucionales, además de perverso y desacreditado, ha entrado en crisis porque ha sido utilizado por los gobiernos de turno para "hacerse propaganda e imponer una imagen parcial de la compleja realidad social". Esta situación, además, ha motivado que en las redacciones "los méritos políticos pasen por delante de los profesionales y se impongan los comisarios políticos, la rutina y el desánimo", según se afirma en el comunicado, que se refiere a todos los medios públicos en manos de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, así como del Gobierno central.

Los trabajadores creen que prolongar en la próxima legislatura el actual modelo de reparto de los miembros del consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), basado en una cuota según la representación parlamentaria de cada formación política, representaría que "los partidos del Gobierno volverían a repartirse el pastel".

Por este motivo, abogan por un consejo de administración integrado por personas elegidas con criterios profesionales y no "por su militancia", y reclaman la renovación de la cúpula ejecutiva de la corporación y de las empresas subsidiarias. "Sería inadmisible que en estas casas [TV-3 y Catalunya Ràdio] continuásemos como hasta ahora. Las tensiones y los conflictos que ello pudiera provocar, tanto dentro como fuera, podrían deteriorar todavía más si cabe nuestra situación profesional", se afirma en la nota. Todas estas reformas que proponen los comités profesionales tienen como objetivo lograr la "despolitización de los órganos de gestión de los medios públicos".

Autoridad Audiovisual

El comité profesional reclama en el comunicado la aplicación de los criterios propuestos por el Colegio de Periodistas de Cataluña, que pide la creación de una Autoridad Audiovisual independiente, tanto en el ámbito estatal como autonómico, cuyos miembros deberían ser elegidos por el Parlamento por una mayoría de 2/3 -lo cual obligaría al consenso- y por un periodo superior a una legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta autoridad tendría compentencias para regular el espacio radioeléctrico, incluida la concesión de licencias de emisión, que dejarían de depender del Gobierno. De esta autoridad independiente, integrada por profesionales de reconocida trayectoria, emanaría todo el organigrama de gestión del sistema público de radio y televisión, es decir, la dirección de cada uno de los medios públicos, que actuarían de acuerdo con un contrato programa con objetivos definidos.

La Autoridad Audivisual tendría como misión velar por el pluralismo informativo; proteger el derecho de las minorías y la dignidad de las personas; y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente tanto en los medios públicos como en los privados. Para ello debería tener capacidad sancionadora.

Según indica el boletín interno del Colegio, una representación de la entidad presentó la propuesta a diferentes líderes políticos. El socialista Pasqual Maragall, el independentista Josep Lluís Carod Rovira y el democristiano Josep Antoni Duran Lleida se mostraron de acuerdo en líneas generales, con el contenido del documento. El convergente Xavier Trias, en cambio, defendió que el Gobierno mantenga la facultad de nombrar al director general de la CCRTV y de decidir las condiciones para la concesión de emisoras de radio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_