No es así
Con todos mis respetos, quiero aclarar que no es cierta la afirmación de don Gustavo Villapalos, que ha manifestado recientemente que los profesores trabajaríamos sólo 25 horas semanales si se implantase la jornada continuada. Esto no es así, ya que las horas de trabajo del profesorado serían exactamente las mismas que en la actualidad, con la jornada de mañana y tarde.La única diferencia es que los alumnos tendrían las clases seguidas, sin la pausa actual de dos horas y media para la comida.
Recuerdo también al señor Villapalos que todos los profesores de infantil y primaria tenemos, además de las cinco horas diarias de clase, una hora más de obligada permanencia en el centro ("hora de dedicación exclusiva"). A esto hay que añadir las horas que en casa dedicamos a preparación de clases, corrección, evaluación, preparación de materiales, etcétera. Además, los cursos de actualización y formación permanente del profesorado los realizamos siempre fuera de nuestro horario de trabajo, cosa que no ocurre en la mayoría de las empresas ni en otros ministerios.
En relación con las declaraciones del señor Ruiz-Gallardón, en las que expresaba su sospecha de que los profesores pretendemos conseguir un sobresueldo, quiero aclarar que llego a mi casa tan cansada que, aunque quisiera, no podría realizar otro trabajo por la tarde.
Los profesores tenemos un trabajo muy duro, constante y entregado. La propia Organización Mundial de la Salud reconoce que dos horas de actividades educativas con niños equivalen a cuatro de trabajo administrativo.
Me asombra que nuestros jefes directos realicen declaraciones que pueden llegar a confundir a la opinión pública, que en ningún caso hemos manipulado, ya que la jornada continuada la han solicitado las asociaciones de padres y madres de los alumnos siguiendo las instrucciones que el propio Ministerio de Educación envió a los centros el curso pasado para realizar la votación entre los padres. Los profesores no participamos en dicha votación; es más, hasta el día 30 de septiembre no hemos sabido qué horario de trabajo íbamos a tener el 1 de octubre.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.