_
_
_
_

Ripoll reconoce que el número de altos cargos de Consell ha aumentado un 18% pero evita cuantificar el coste

El vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, reconoció ayer que el número de altos cargos del Consell se ha incrementado en un 18% respecto a la anterior legislatura hasta alcanzar el número de 97. Ripoll compareció ante el pleno de las Cortes para explicar el incremento de altos cargos del Consell y el coste económico de los mismos, extremo que eludió concretar. Ripoll justificó el incremento del 18% en el número de altos cargos con el elevado número de competencias que ostenta la Administración valenciana y las que asumirá en el futuro. En este contexto, el vicepresidente segundo aseguró que la Generalitat asumirá la competencia de las vías férreas entre Xàtiva y Alcoy y entre Gandia y Dénia antes de que acabe esta legislatura. Según Ripoll, su departamento está negociando con Renfe y con el Gobierno central el traspaso de la competencia sobre estas líneas férreas. El vicepresidente segundo manifestó que la línea entre Gandia y Dénia se hará en dos tramos. El primero entre Gandia y Oliva y el segundo entre Oliva y Dénia. José Joaquín Ripoll también anunció que el Consell negocia el traspaso de la competencia sobre los puertos de Vinarós y Torrevieja. "Eso forma parte de la expansión económica y política de la Comunidad Valenciana", dijo Ripoll.

Sin embargo, el anuncio de las competencias que está negociando no le ahorró las críticas de la oposición. El diputado de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra acusó al Consell de Eduardo Zaplana de "utilizar la Administración de manera partidista para colocar sus compromisos de partido, sus amigos y los amigos del presidente de la Generalitat" y aseguró que el incremento de altos cargos tiene como objetivo "comprar voluntades". Oltra acusó al PP de incumplir sus promesas electorales y de disparar el gasto en altos cargos mientras la Generalitat atraviesa una "situación financiera catastrófica".

La socialista Cristina Moreno criticó al Consell por no pagar a 1.200 profesores a los que todavía se les adeuda la paga de septiembre y de no dotar el fondo social de los funcionarios mientras a altos cargos sin competencias se les pagan casa, chófer, dietas, gimnasio y lo que les haga falta. Moreno indicó que, desde la anterior legislatura a ésta, los populares no han asumido ninguna competencia nueva a excepción del Inem y "no saben qué hacer con ella". La socialista acusó también a Presidencia de la Generalitat de querer ocupar el edificio que alberga en la actualidad la Dirección General de la Mujer privando a las mujeres de un espacio común. Ripoll reconoció que se habían recortado las inversiones para pagar los sueldos de los funcionarios, pero criticó la visión del PSPV sobre las políticas de la mujer. "Me ha dicho usted lo del espacio común de las mujeres", prosiguió Ripoll, "¿usted cree que la política de la mujer es que haya un edifició? Para qué, para encerrarlas a todas o para hacer qué cosas". La frase provocó el enfado de las diputadas socialistas, que le exigieron una disculpa y le acusaron de "despreciar las políticas de igualdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_