_
_
_
_

El cuartel de Lepanto acogerá un campus judicial que concentrará todos los juzgados de Barcelona

El antiguo cuartel de Lepanto, situado entre los términos de Barcelona y L"Hospitalet de Llobregat y que tiene una superficie de 50.000 metros cuadrados, acogerá un gran campus judicial en el que se ubicarán los 169 juzgados, que ahora están dispersos en varios edificios, y las 18 secciones de la Audiencia Provincial, además de los 11 juzgados de L"Hospitalet. La obra está presupuestada en 24.000 millones de pesetas y podría estar acabada a finales del 2006, según las previsiones que maneja el Departamento de Justicia de la Generalitat, encargado de afrontar su construcción.

Más información
El alcalde Corbacho critica a Pujol por visitar L"Hospitalet sin comunicárselo

El presidente en funciones de la Generalitat, Jordi Pujol, visitó ayer los terrenos para mostrar el compromiso de la Administración autonómica con el proyecto. Se trata de una superficie de 50.000 metros cuadrados situada en la Gran Via de Barcelona, en el lado montaña, que dejó de funcionar como acuartelamiento en 1992. Unos 39.000 metros pertenecen al municipio de L"Hospitalet y el resto a Barcelona, en una zona hasta ahora un tanto despoblada, pero que con la urbanización de la plaza de Cerdà se ha revitalizado.En plena campaña electoral y durante un acto celebrado en La Farga de L"Hospitalet el pasado 4 de octubre, Pujol anunció el acuerdo de compra al que había llegado con el Ministerio de Defensa, por el que la Administración catalana adquiría los terrenos por 1.800 millones de pesetas. Desde algunos sectores se le acusó de electoralismo por ese anuncio, pero Pujol negó ayer esa intencionalidad. Según dijo, el protocolo de acuerdo que suscribió con el ministro de Defensa, Eduardo Serra, se firmó el día 29 de septiembre, la víspera en la que expiraba el plazo legal para que el Estado vendiera los terrenos o, en caso contrario, los sacara a subasta. "Entonces ya quedamos con Serra que, después de las elecciones, lo anunciaríamos" dijo ayer Pujol, obviando el anuncio realizado en campaña.

20.000 personas al día

Las previsiones oficiales indican que por los seis edificios que, como mínimo, se construirán, en ese macroequipamiento pasarán diariamente unas 20.000 personas y que trabajarán 3.000 funcionarios. El campus judicial tendrá también un aparcamiento de 1.000 plazas, bibliotecas e instalaciones para colegios profesionales o entidades de arbitraje y mediación. La consejera de Justicia en funciones, Núria de Gispert, explicó ayer que la financiación de las obras procederá, además de los presupuestos de la Generalitat, de la venta de los 19 edificios que ahora acogen los juzgados y de la concesión de los servicios de restauración, aparcamiento y guardería. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña seguirá en su actual ubicación, en el paseo de Lluís Companys.

El calendario oficial prevé la constitución de dos comisiones antes de un mes y medio. Una, de carácter institucional, estará formada por los ayuntamientos de L"Hospitalet y Barcelona y la propia Generalitat, y servirá para consensuar los aspectos urbanísticos que comporta una obra como ésta. La segunda comisión estará integrada por jueces y abogados para concretar la ubicación de los juzgados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el primer trimestre del año 2000 se derribarán los edificios del cuartel; a finales del 2001 empezarán las obras. Se construirán 190.000 metros cuadrados.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_