_
_
_
_
_

El CGPJ acepta la renuncia de Barragán en la Audiencia donostiarra

El País

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aceptó ayer, con catorce votos a favor y seis en contra, la dimisión del presidente de la Audiencia de San Sebastián, José Luis Barragán. El magistrado presentó su renuncia al cargo el pasado día 7, después de que la comisión disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces rebajara a 100.000 pesetas la sanción a la magistrada de la Sección Segunda Coro Cillán, quien el pasado año tenía más de 100 causas pendientes de resolución. El CGPJ tiene previsto enviar hoy mismo una inspección extraordinaria para investigar el estado de los asuntos que tramita Cillán, según confirmaron fuentes jurídicas.Barragán fue quien realizó por orden del Tribunal Superior de Justicia vasco la inspección que dio lugar a finales de mayo a la apertura del expediente a Coro Cillán y a sus compañeros de sección Luis Blánquez y Luis Tovar por los retrasos acumulados. El instructor del citado expediente, el magistrado Luis Ángel Garrido, calificó el comportamiento de la magistrada como una "falta muy grave" y propuso su traslado al menos a cien kilómetros de distancia de San Sebastián. Sin embargo, el 30 de septiembre la comisión disciplinaria rebajó la sanción a "grave" y todo se quedó en una multa. Los expedientes a Blánquez y Tovar se archivaron.

La decisión causó un profundo malestar a Barragán, quien consideró, según fuentes próximas a él, que este modo de proceder, lejos de resolver el grave problema de la Sección Segunda, sólo contribuía a agravarlo.

Nueva inspección a Cillán

El presidente de esa sección, Luis Blánquez, se encuentra suspendido cautelarmente por revelar presuntamente informaciones conocidas en el ejercicio de su función y por obstaculizar supuestamente las labores de investigación de Barragán. La comisión disciplinaria elevó el martes al CGPJ una propuesta de traslado forzoso de Blánquez, así como que sea multado con 250.000 pesetas.

Barragán no se quedó sólo al hacer efectiva su renuncia. Los colegios de abogados y procuradores de Guipúzcoa remitieron un escrito al Consejo General del Poder Judicial en el que ratificaban las razones esgrimidas por el presidente de la Audiencia para justificar su dimisión. Ahora, una semana después de que se precipitara la renuncia de Barragán por la rebaja de la sanción a la magistrada, el Consejo General del Poder Judicial sorprende con una nueva investigación. Hoy envía una inspección extraordinaria para estudiar la acumulación de retrasos que ha motivado las quejas de miembros de la judicatura y la abogacía.

Mientras tanto, José Luis Barragán ocupará previsiblemente la plaza de presidente en funciones de la Audiencia hasta que se tramite el correspondiente concurso para ocupar la plaza vacante y podría incorporarse después a la Sección Primera de ese mismo órgano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_