_
_
_
_

Las cajas de ahorro subieron su beneficio el 9,36% hasta septiembre

El conjunto de las 55 cajas de ahorro confederadas obtuvieron en los nueve primeros meses de este año un beneficio después de impuestos de 382.478 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 9,36% sobre la cifra de los nueve primeros meses de 1998, según datos enviados ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

En la cuenta de resultados global que envió la CECA se recoge una mejora de margen de intermediación del 4,93%, hasta totalizar una cifra de 1.132.175 millones de pesetas, para el conjunto de las 55 cajas de ahorro. La mejora del margen de intermediación o financiero es el resultado de unos ingresos financieros de 1.950.689 millones de pesetas (caída del 9,65%) y de unos costes financieros de 818.514 millones de pesetas (caída del 24,22%). El dato de mejora de este margen fue resaltado ayer por los analistas, para quienes el sector de cajas se encuentra un tanto estancado.Al hilo de la nueva forma de entender el negocio financiero, el conjunto de las cajas aumentaron sus ingresos por comisiones por servicios el 12,25%, al ingresar 259.112 millones de pesetas, lo que les permitió elevar el margen básico a 1.391.287 millones de pesetas, con un aumento del 6,22%.

También las cajas en los tres primeros trimestres de 1999 han visto retroceder sus resultados por operaciones financieras como consecuencia de una caída de los mercados de valores. En este apartado, las cajas totalizan 36.078 millones de pesetas, lo que supone un retroceso del 37,64%. Una de las asignaturas pendientes del sector de cajas sigue sin resolverse: los gastos de transformación, que han crecido hasta septiembre el 5,61%. Dentro de estos gastos, los de personal han tenido un aumento aún mayor, el 6,73%, a pesar de las advertencias que en este sentido ha realizado el Banco de España.

Mejora coyuntural

El aumento de los gastos de transformación es el causante de que el margen de explotación solamente crezca el 2,1%. Las cajas, debido a la mejora de la coyuntura económica, han reducido tanto las dotaciones para insolvencias (41.241 millones frente a los 51.267 millones del mismo periodo del año anterior) como para saneamiento de valores (19.024 millones frente a los 38.918 millones del mismo periodo anterior). Este dato es considerado por los analistas como un hecho diferencial con los bancos, que, a pesar de la bonanza económica, están manteniendo el fuerte ritmo de provisiones para cuando lleguen peores tiempos.Esos analistas recuerdan que el Banco de España ultima una circular que persigue unas mayores dotaciones para cuando la situación económica no sea tan boyante como ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_