_
_
_
_

Anguita declina dar explicaciones a la presidencia de IU sobre la cuenta corriente a favor del ex juez

Anabel Díez

Las corrientes minoritarias de Izquierda Unida se quedaron ayer solas en su petición de que el coordinador general de la coalición, Julio Anguita, y otros dirigentes, retiren su iniciativa de abrir una cuenta corriente para sufragar la multa impuesta por el Tribunal Supremo al juez Javier Gómez de Liaño, condenado por prevaricación en el caso Sogecable. Anguita se limitó a señalar que trasladaría la opinión de las minorías a quienes respaldan la iniciativa para comunicar luego "personalmente" a los que discrepan las opiniones recogidas, sin dar más explicaciones sobre su actuación. También fracasaron los grupos minoritarios, Tercera Vía y Espacio Alternativo, en su sugerencia de que se "reconsidere" o se "abra un debate" sobre la candidatura de Anguita a la presidencia del Gobierno a la vista de los sucesivos reveses electorales.La presidencia de IU se reunió ayer para analizar el resultado de las elecciones catalanas, en las que la coalición no ha obtenido representación parlamentaria. No estaba en el guión, pero los dirigentes de Tercera Vía, Francisco Mendi, y Espacio Alternativo, Jaime Pastor, sacaron a relucir la cuenta abierta por Anguita, Willy Meyer y Pablo Castellano en favor de Gómez de Liaño. A Mendi le pareció que la iniciativa es inadecuada porque hay una sentencia "impecable y comprensible para la opinión pública". Agregó que, aunque la iniciativa de apoyar al ex juez se haga a título personal, es imposible que no se relacione con IU, que debe mantenerse neutral "en las luchas de grupos de presión".

Más información
Los socialistas piden a Cardenal que dimita por su actuación en los casos de Pinochet y Liaño

Uno de los suscriptores de la cuenta corriente, Willy Meyer, señaló que la condena a Liaño era una sentencia "prevaricadora". A excepción de los citados, ningún otro miembro de la presidencia federal se pronunció a favor ni en contra, en una reunión en la que la falta de participación y un cierto tono sombrío fue la tónica general.

Batacazo en Cataluña

Ya respecto al batacazo electoral de Esquerra Unida i Alternativa, siglas de la coalición de izquierdas en Cataluña, fueron también Mendi y Pastor quienes, tras recordar que la coalición no hace sino acumular fracasos electorales, plantearon un debate para "reconsiderar" la candidatura de Anguita a La Moncloa. La mayoría se opuso tajantemente y recordó que tanto la nominación de Anguita como las soluciones para remontar el fracaso del 13-J se abordaron el verano pasado.

Los reunidos acogieron, no obstante, con respeto las explicaciones del candidato de EUiA, Antoni Luccheti, quien consideró la posibilidad de comenzar un diálogo con Iniciativa per Catalunya, grupo del que se escindieron, aunque, dijo, quizá el primer paso sería que dimitieran tanto él como el líder de IC, Rafael Ribó y las "bases" recompusieran las cosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_