Los seguidores de Pla preparan un documento para impulsar el modelo Maragall en el PSPV
Los seguidores del ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla preparan un documento para intentar impulsar en el socialismo valenciano el modelo utilizado por Maragall en Cataluña. El manifiesto, en fase de borrador, en defensa de un "nuevo socialismo valenciano", cuestiona el nombramiento de la actual gestora del PSPV, que preside Diego Macià, y propone doce medidas concretas para impulsar la autonomía de la federación y sintonizar con la mayoría social de progreso que, a su entender, existe en la Comunidad Valenciana.
Joan Ignasi Pla, que ayer recibió diversas críticas de sus partidarios por difuminar el perfil de la "nueva mayoría democrática" que apostó en el último congreso por la renovación, no ocultó ayer que "hay sintonía entre el modelo de Maragall" y el que intentan implantar en el PSPV sus partidarios."Hay que conformar el espacio electoral nuevo que Joan Romero ya intentó crear con la presencia de referentes sociales", prosiguió Pla, "y el PSOE tendrá que planteárselo muy en serio". Para el actual referente de este sector renovador, la victoria de Maragall en Cataluña ha supuesto una satisfacción porque "iniciará una dinámica distinta en el seno del PSOE".
El borrador de manifiesto que preparan los partidarios de Pla incluirá propuestas concretas para su discusión entre la militancia. Entre las propuestas que, previsiblemente, se incluirán está la necesidad de reforzar la autonomía de la federación en cuestiones como su autonomía para confeccionar las listas electorales o decidir sobre el patrimonio del PSPV. "Se trata de elaborar un documento en el que se ponga de manifiesto la necesidad de aumentar la democracia interna y definir un proyecto valenciano", dijo Pla.
En el borrador actual, el manifiesto señala que la imposición de una gestora en el PSPV ha sido "un acto de desconsideración a las decisiones legítimas de los militantes socialistas y comportan una interpretación de las formas y los mecanismos de participación política que difícilmente pueden ser coherentes con las garantías y los procedimientos democráticos mínimos, favoreciendo una solución de fuerza y autoritaria en favor de un sector minoritario" del PSPV.
El manifiesto que preparan los seguidores de Pla no será, sin embargo, el único. Los militantes que apoyaron en su día a Antoni Asunción preparan también un documento de la renovada plataforma Movimiento por el Cambio, que el próximo sábado tiene previsto reunirse en la localidad de Alginet. El diputado y miembro de esta plataforma Andrés Perelló se mostró ayer satisfecho con el resultado obtenido en Cataluña por Maragall, aunque lamentó que no hubiese logrado también la victoria en número de escaños porque eso hubiese dado un espaldarazo mayor a las voces que reclaman la renovación en el PSOE.
Por su parte, el presidente de la gestora y alcalde de Elche, Diego Macià, aseguró ayer que el resultado obtenido por Maragall ha puesto "nervioso" al Partido Popular, porque los catalanes, como el resto del país, "quieren un cambio y van a volver a apostar por el partido socialista, lo que se verá en las generales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.