_
_
_
_
_

La oposición acusa a Villalobos de especular con el suelo municipal

La venta de una parcela de suelo municipal en el centro de Málaga por el triple de su valor inicial ha encontrado una fuerte contestación entre los grupos de la oposición. PSOE e Izquierda Unida (IU) han acusado a la alcaldesa, Celia Villalobos (PP), de especular con el suelo público y aseguran que ha emprendido una política que tendrá como consecuencia una subida desproporcionada del precio de la vivienda. Entiende la oposición que no vale todo para que las arcas municipales ingresen dinero.

La parcela en cuestión, de 5.000 metros cuadrados, se encuentra entre los callejones de El Perchel y la Avenida de la Aurora, uno de los ejes más cotizados de la ciudad, y colinda con el centro comercial Larios. El Ayuntamiento la sacó a subasta por un precio inicial de 1.250 millones de pesetas y al final la ha vendido a Metrovacesa en 3.300 millones de pesetas. El concejal de Urbanismo, Francisco de la Torre, ha explicado que se trataba de la mejor oferta de las 12 presentadas.

Según el portavoz del PSOE, Francisco Oliva, esta adjudicación supone "el pistoletazo de salida a una carrera especulativa del Ayuntamiento, que se supone debe ser árbitro y debe frenar el encarecimiento del suelo". "Ahora que tiene mayoría absoluta, la derecha se ha quitado la careta y muestra su faz más típica de desarrolista", apostilla.

Oliva advierte que una de las consecuencias directas será "el fin del proyecto de recuperación de El Perchel".

El proyecto de Metrovacesa contempla la construcción de 150 pisos, a los que, según cálculos de la oposición, la repercusión del suelo les supondrá unos 22 millones de pesetas. IU estima que el precio de venta de estas viviendas sobrepasará con creces los 100 millones, lo que convierte el acceso a la vivienda "en un privilegio que sólo tienen las clases pudientes".

El PSOE ha propuesto que, igual que realiza la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, el Ayuntamiento utilice también el criterio de alta temeraria en sus promociones de suelo, más aún en un momento en el que el mercado inmobiliario de Málaga está "muy caliente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_