_
_
_
_
_

Ascó vuelve a conectarse a la red tras sufrir dos paradas no programadas en 48 horas

La central nuclear Ascó II (Ribera d"Ebre) se sincronizó ayer nuevamente a la red pasadas las 14.30 después de haber sufrido dos paradas no programadas en tan sólo dos días. Los responsables del complejo nuclear explican esta consecución de paradas por la dificultad de reconectarse a la red después de 32 días de inactividad, en los que se procedió a la recarga de combustible y a un cambio de la turbina que permitirá un aumento de la potencia.

El segundo problema registrado en esta semana en la central nuclear se ha generado precisamente en la nueva turbina y no ha resultado, según los responsables de la planta, de gran importancia puesto que el complejo todavía no estaba funcionando a pleno rendimiento. Después de 12 horas de parada, el complejo se conectó nuevamente ayer por la tarde. El portavoz de la empresa, Antonio Fernández Savín, explicó que los incidentes (el primero de ellos ocurrió el pasado miércoles) entran dentro de la normalidad en el intento de sincronización a la red después de un largo periodo de inactividad en el que se aprovecha para revisar y reajustar todo el proceso productivo.

Ascó ha aprovechado este tiempo para, además de recargar el combustible (esta es su duodécima recarga), cambiar la turbina, lo cual le permitirá aumentar su potencia. Precisamente durante la operación de transporte de la turbina, activistas de Greenpeace se encadenaron al camión para protestar por la política gubernamental favorable a ampliar el periodo de vida de los complejos nucleares españoles.

En realidad, la del pasado viernes es la cuarta parada no programada que la central ha padecido en tan sólo dos meses. Durante el mes de agosto, Ascó tuvo problemas en su circuito de refrigeración dado que el calor produjo una gran proliferación de algas que atascaron la toma de agua destinada a enfriar el reactor. Pocas semanas después, un fallo en el sistema eléctrico motivó un nuevo disparo o parada no programada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_