_
_
_
_

El artista vasco más internacional recibe el Premio de Humanidades de sus paisanos

Mikel Ormazabal

Eduardo Chillida (Guipúzcoa, 1924), el artista vasco con mayor proyección internacional, es también profeta en su tierra. Poseedor de un abultado número de galardones -Príncipe de Asturias, Medalla de oro de las Artes, Premio Imperial de Japón, Premio Nacional francés de escultura-, receptor de innumerables reconocimientos, Chillida sumó ayer a su prestigiada relación de méritos el Premio de Humanidades y Ciencias Sociales, otorgado por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.El lehendakari, Juan José Ibarretxe, que presidió un acto al que asistieron numerosas autoridades políticas y representantes de la cultura vasca, elogió la figura de Chillida, a quien puso como ejemplo de la "abnegación, el esfuerzo y el denodado esfuerzo que distingue a toda la sociedad vasca".

El escultor vasco figura entre una ilustre nómina de galardonados con este premio, dotado con tres millones de pesetas, como el antropólogo Julio Caro Baroja, el romanista Álvaro D"ors, el lingüista Luis Villasante, el arqueólogo Jesús Altuna y el especialista en Estética Juan Plazola, distinguidos todos ellos por la contribución de su obra global al "desarrollo cultural de Vasconia".

El autor del Peine de los Vientos (San Sebastián), Elogio al horizonte (Gijón) y Gure aitaren etxea (Gernika), entre una vasta producción artística, se excusó ante los presentes porque "me olvidé el discurso" y además alegó tener "el ojo fastidiado", aunque tranquilizó a todos cuando afirmó que su obra "todavía no está acabada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_