_
_
_
_

Dos ediles plantan al PSOE y dejan en minoría al gobierno de Móstoles

El gobierno de Móstoles (195.300 habitantes) está mermado desde ayer. Dos concejales socialistas, Mariano Bonilla y Carlos Gallo, registraron ayer la solicitud de creación del grupo mixto para estrenarlo con sus dos actas. Si bien ambos se sacuden las siglas del PSOE en el grupo municipal, no renuncian a su militancia dentro del partido. El Gobierno municipal se ha quedado sin la mayoría absoluta.

El alcalde, José María Arteta, se confesó sorprendido con la decisión de los hasta ahora concejales de Vías y Obras y de Sanidad, respectivamente, y la calificó de "fraude a todos los ciudadanos que votaron al PSOE". Según el regidor socialista, la actitud de ambos ediles es "injustificable e inexplicable porque no ha dado tiempo de que surgieran disensiones tras las elecciones".Además, tanto Mariano Bonilla como Carlos Gallo apoyaron al alcalde en la convocatoria de primarias frente al candidato guerrista y actual secretario de la agrupación local, Antonio Macías.

Móstoles siempre ha sido uno de los feudos socialistas con más conflictos internos. Y también uno de los municipios del sur donde más votos ha arañado el PP a la izquierda municipal, hasta el punto de situarse a tan sólo un escaño de la mayoría absoluta en las dos últimas elecciones locales. Ese hecho ha obligado a pactar los últimos gobiernos con el grupo municipal de IU.

Los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el consistorio se reunieron ayer por la tarde para analizar la nueva situación en la que se queda la corporación municipal: 13 ediles del PP en la oposición y nueve del PSOE y tres de IU en el equipo de gobierno, aparte de los dos que estrenan el mixto y que tienen poder para aprobar o rechazar las mociones de los próximos plenos municipales.

Pirueta de Ceuta y Melilla

El regidor mostoleño aseguró que en Móstoles no se producirán "piruetas" como las de Ceuta y Melilla, y lanzó un deseo en voz alta: "Aquí los partidos no son un instrumento de intereses espurios, así que estoy convencido de que todos sabremos reaccionar ante la posición de dos personas que a lo mejor pretenden gobernar a 27 concejales".

Mariano Bonilla y Carlos Gallo también renunciaron a sus puestos de presidente y vicesecretario de la agrupación socialista local hace un mes con el argumento de que el partido estaba "muerto, sin un proyecto de futuro". Las razones de la dimisión de ayer las explicarán públicamente el lunes.

Bonilla no cierra ninguna posibilidad de acuerdo político tras su salida del grupo socialista, incluso la de hablar con el presidente del grupo popular y último candidato a la alcaldía del municipio, Fernando Bastarreche.

El actual portavoz del PP en Móstoles, Esteban Parro, indicó hace unas semanas al conocer la intención de estos dos concejales que habían dimitido de la agrupación socialista, que estaba dispuesto a estudiar la presentación de una moción de censura contra el Gobierno municipal siempre y cuando hubiera "planteamientos serios". La posibilidad, ahora, está más cerca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_