LETRAS

Rosa Montero antepone el "amor heroico" a la pasión

Rosa Montero sostuvo ayer que hay que aprender de las pasiones amorosas y no repetirlas porque son el fruto de la imaginación, de un sueño que se puede convertir en enfermedad y desembocar en una frustración de "terribles" consecuencias en ocasiones. Explicó la escritora y periodista en la presentación de su libro Pasiones. Amores y desamores que han cambiado la Historia (Aguilar), celebrada en Crisol de Valencia, que con el paso del tiempo se ha dado cuenta de la importancia de lo que denomina "el amor heroico", en referencia al amor cotidiano en el que también hay pasió, que "no es tan aguda, pero sí más profunda". No obstante, añadió que es necesario conocer todas las pasiones. Rosa Montero se ha sumergido en algunas de las relaciones pasionales más conocidas y singulares de la historia, y dice haber aprendido mucho. Ha investigado en la vida de los personajes y se ha llegado a meter en la piel de ellos, una de las virtudes de la literatura que la autora de La hija del caníbal destacó.

Las 18 historias del libro han sido publicadas en el suplemento dominical de EL PAÍS y relatan relaciones heterosexuales, como la de John Lennon y Yoko Ono o Liz Taylor y Richard Burton; homosexuales (Rimbaud y Verlaine, o Oscar Wilde y Alfred Douglas); o incluso pedófilas (Lewis Carroll y Alice Liddell).

La escritora también quiso salir al paso a propósito de los rumores de que se encuentra entre las finalistas al Premio Planeta y contestó indignada que nunca se ha presentado y "jamás" se presentará a ese premio. Además, sugirió la posibilidad de que los reiterados rumores surjan de la propia organización para relacionar a un grupo de escritores con el premio para promocionarlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de octubre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50