_
_
_
_
VALENCIADICE QUE FALTAN SERVICIOS

Noguera critica la decisión del PP de revisar el PGOU porque "no está acabado"

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) encargada por el Gobierno municipal de Valencia no tiene sentido para el grupo socialista. Su portavoz, Ana Noguera, denunció ayer que los populares pretendan acometer esta reforma cuando el 50% de las acciones que le correspondía realizar al Ayuntamiento -entre ellas centros de salud, colegios o zonas verdes- se encuentran aún pendientes.

Noguera denunció ayer la lista de cuestiones pendientes de realizar del PGOU en vigor que corresponde a ejecutar al Gobierno municipal popular. Entre ellas, destacó 118 parcelas destinadas a servicios públicos, 246 jardines, 85 centros escolares y 14 parques urbanos programados en el plan aprobado el 28 de diciembre de 1988, además de obras como las rondas de circunvalación, la fachada marítima o el parque central. La portavoz municipal socialista comparó esta situación con la rapidez que se ha dado el Ayuntamiento que encabeza Rita Barberá en ejecutar la vertiente relativa a la construcción. Excepto tres bolsas situadas en El Grao, el paseo de las Moreras y el barrio de Quatre Carreres, el resto de la urbanización prevista en el plan se encuentra en torno a unas cifras de ejecución que rondan el 90%. Este desequilibrio en el desarrollo del PGOU, que ayer denunció Noguera, evidencia el "fracaso en la gestión y la planificación de Rita Barberá", que ha dirigido el ayuntamiento durante el 90% del tiempo posterior a la aprobación del plan.

Noguera no sólo criticó el ritmo de ejecución del PGOU, sino también la forma elegida por el gobierno municipal para emprender la revisión. La comisión de Gobierno encargó el pasado viernes el estudio de la reforma del plan a los técnicos municipales. Para los socialistas, el foro adecuado para analizar una posible reforma al plan sería el hemiciclo del Ayuntamiento, dando la posibilidad a los diversos partidos de mostrar su opinión. Noguera explicó que con el pasado plan se obtuvo un consenso entre todos los grupos que formaban el Ayuntamiento, lo que a sus ojos no se producirá si tras el dictamen de los técnicos municipales, la reforma directamente se aprueba por el gobierno municipal sin debate previo. Para la portavoz socialista, si el PP pretende modificar el modelo de ciudad "tendrá que explicarlo" ante el resto de partidos.

Noguera se preguntó si la intención de Barberá consiste en reducir la superficie destinada actualmente a suelo público para aumentar la zona urbanizable y señaló que la adecuación a la Ley de Reguladora de la Actividad Urbanística no precisa una reforma del PGOU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_