El guardián de la cueva
El verano tiene su eterna e inconfundible canción en nuestro recuerdo: el extraordinario sonido que emiten los machos de las cigarras. Estos curiosos insectos, parecidos a lo que podríamos comparar con una mosca goda con el cuerpo endurecido por la quitina, viven sobre todo en las zonas tropicales del planeta, donde algunas especies llegan a alcanzar tamaños por encima de los 18 centímetros de longitud. De las 1.500 especies que conocemos, nosotros tenemos una que llega como máximo a los dos centímetros, y que vive en campos, praderas, zonas de matorral y arbolado. Pasa casi toda su vida en una forma juvenil, en la que posee unas patas anteriores muy agrandadas para poder excavar entre las raíces de las plantas de las que se alimenta. Tras varios años en el suelo, se transforma en una cigarra adulta, dotada de alas que le ayudan a posarse en matorrales y árboles para dedicarnos su ruidoso y constante concierto.
Su aparato para generar ruido es muy sofisticado y quizá uno de los más complicados existentes en el reino animal. En la hembra ha desaparecido prácticamente convirtiéndose de este modo en mudos acompañantes del escandaloso concierto de los machos. Sus alas membranosas parecen abrazar, como una gasa transparente, el oscuro abdomen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
El número de detenidos por yihadismo alcanza por primera vez el centenar desde el año del 11-M
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































