Arenas proclama que el PP ha roto la bipolarización de los comicios
, El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, proclamó ayer en Lleida que su formación ha logrado romper la bipolarización en los comicios catalanes. "Se ha hecho tanto como se ha podido por marginar a Alberto Fernández Díaz, pero no lo han conseguido", exclamó Arenas durante el mitin central del PP en la provincia de Lleida, que reunió a 400 personas. El dirigente del PP emplazó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a que aclare antes del 17 de octubre si aceptaría pactar con los independentistas.
Los candidatos del PP fueron recibidos por una veintena de jóvenes independentistas que les increparon en la entrada del local donde se celebró el acto.El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fernández Díaz, arremetió contra Jordi Pujol por la mañana, durante un acto sobre formación ocupacional al que acudió también el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel. Fernández Díaz aseguró que el verdadero referente de Pujol es el líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, "porque ha trasladado a Cataluña lo que son controversias en el País Vasco", en referencia a las polémicas en torno a las selecciones catalanas, el derecho a la autodeterminación y la Declaración de Barcelona.
De Pujol dijo también que le gustaría ser el presidente del Tribunal de Justicia de Cataluña y de La Caixa. "Cree que él es todo, ha confundido el partido y Cataluña con él mismo", remachó.
Pimentel no fue ayer el único miembro del Gobierno que visitó Cataluña en apoyo al PP catalán. El vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, tuvo una intensa jornada en el cinturón de Barcelona, donde acusó a CiU de sufrir "un cierto daltonismo político, pues hay días en que dice que le da lo mismo el PSOE que el PP". Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, estuvo en Tortosa (Tarragona) apoyando al cabeza de lista por esta circunscripción, Josep Curto, que en la última legislatura fue presidente del Grupo Popular en el Parlamento catalán.
Curto aseguró ayer que el PP no apoyará la investidura "ni de Pujol ni de Maragall", informa Efe. La afirmación de Curto contrasta con el parecer de su jefe de filas, Alberto Fernández, quien sostiene que el PP aún no ha empezado a debatir el sentido del voto, y, sobre todo, se contradice con el coordinador de Organización del PP, Pío García Escudero, quien el lunes afirmó que los diputados populares apoyarán a Pujol si éste los necesita para la investidura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Pimentel
- Javier Arenas
- Elecciones Catalanas 1999
- Pactos postelectorales
- Isabel Tocino
- Lleida
- Alberto Fernández Díaz
- Mitin electoral
- Declaraciones prensa
- Josep Curto
- Xabier Arzalluz
- Declaración Barcelona
- EAJ-PNV
- Elecciones Catalanas
- Pactos políticos
- Campañas electorales
- Independentismo
- Elecciones autonómicas
- Generalitat Cataluña
- Debates parlamentarios
- Actos electorales
- Cataluña
- PP
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos